Mientras los jugadores brasileños llegaban al predio conocido como 'Granja Comary' para comenzar su preparación de cara al Mundial, Tite, el entrenador de la selección, se reunía con los ayudantes técnicos del Avaí, un club de Segunda división. ¿La razón? El entrenador estaba interesado en conocer detalles de Costa Rica, segundo rival de la 'verdeamarela' en Rusia.

Aunque parezca extraño, es así. En 2017, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) les asignó a los analistas de desempeño de 19 clubes brasileños de Primera división una tarea muy importante: debían ver todos los partidos de determinadas selecciones, estudiar sus movimientos, sus tácticas y conocer a sus principales jugadores.

Por eso, los analistas del Avaí (que el año pasado estaba en Primera) poseen información muy valiosa sobre Costa Rica, el equipo que les fue asignado, y por eso se juntaron con Tite, para ayudar a la planificación del entrenador.

Además de reunirse con los ayudantes técnicos del Avaí, Tite verá esta semana a los del Gremio, encargados de observar a Suiza, y los del Sport, que tuvieron que estudiar a Serbia. Los tres rivales de Brasil en la fase de grupos de la Copa estarán así 'cubiertos' por el entrenador.

El plan, sin embargo, no sólo se orienta a esos rivales. Hay otras 24 selecciones que están siendo observadas por otros 16 clubes, y por eso el técnico de Brasil cuenta con material detallado de todos los equipos que participarán del Mundial y que, eventualmente, podrían cruzarse con la 'verdeamarela'.

Las cuatro selecciones sudamericanas que, junto a Brasil, participarán de la competencia no fueron incluidas en la planificación, debido a que Brasil ya las 'conoce' por haberlas enfrentado en las Eliminatorias.

Un proyecto que comenzó en octubre

La idea de involucrar a los clubes fue de Fernando Lázaro, miembro de la comisión técnica de Tite. El proyecto comenzó en octubre del año pasado y los equipos fueron definidos por la CBF por sorteo. El único club que no participó del proyecto fue Flamengo, alegando que su departamento de análisis de desempeño ya estaba diezmado con la partida de uno de sus integrantes a la CBF.

Así, por ejemplo, los analistas del Vasco da Gama tuvieron que estudiar durante cinco meses el juego de Nigeria y de Egipto. Los del Ponte Preta, a España. Los del Corinthians, a Arabia Saudita y Panamá. Alemania, campeona en Brasil 2014, quedó para el Sao Paulo.

Al mismo tiempo, el cuerpo técnico de la selección desarrolló sus propios análisis sobre los rivales, que ahora serán puestos en común con los que hicieron en cada club. Todas las instituciones recibieron un vídeo del sorteo realizado por la CBF para asignar los equipos, como muestra de que no hubo favoritismos.

"Lázaro me dijo un día que, si queríamos analizar a todos los equipos del Mundial, eso sería un volumen de información muy grande y por eso propuso pedir ayuda a los clubes. 'Dio en el clavo', pensé en el momento", contó Tite al diario 'Estadao' sobre el surgimiento del original método de trabajo.

En los amistosos que las selecciones de todo el mundo disputaron en marzo, incluso, analistas de Gremio, Sport y Avaí viajaron a Europa para ver en vivo los amistosos de Suiza, Serbia y Costa Rica, respectivamente, con gastos que asumió la CBF.

Según explicó Lázaro, él envió a cada club un modelo para hacer el seguimiento. "Pero no los 'encerramos'. Le permitimos a cada club, cada uno con sus experiencias, agregar otras cosas en las anotaciones", destacó.

Durante el Mundial, Tite contará con la ayuda de seis analistas de desempeño, que estarán junto a la delegación de Brasil. Ellos son Lázaro, Thomaz Araújo, Matheus Bachi, Mauricio Dulac y Bruno Baquete.

Fuente: Marca