Del Potro tuvo un arranque demoledor ante Nadal. Un comienzo que marcó el futuro del encuentro. El tandilense fue superior y por eso logró un 6-2, 6-4 contundente ante el flamante número 1 del mundo. En el primer set logró quebrar al español en dos oportunidades y sacó una ventaja de 4-0 que marcó una diferencia importante en el inicio.

Nadal estuvo desconocido. No encontró el camino con el servicio y perdió muchos puntos de saque. El tandilense lo desparramó por la cancha, lo exigió físicamente y lo llevó de un lado al otro hasta conseguir el punto.

El español levantó en el comienzo del segundo set pero siempre se mostró disconforme con su andar en el partido y un rival que le peleó cada punto. Buscó reencontrarse con su mejor versión pero Del Potro lo contuvo con paciencia y lo remató con seguridad.

 El tandilense se enfrentará en la final ante Novak Djokovic. El serbio venció 6-2; 7-5 al francés y pasó al último partido del Masters de Shangahai.  Es la séptima vez que Del Potro derrota al uno del mundo. Esta vez le tocó a Nadal.