Luciano Theiler (32 años) y Fernando Yabale (41) no dudaron a la hora de aceptar la propuesta de trabajar en Sportivo Belgrano bajo las órdenes de Carlos Mazzola. El primero, oriundo de Justiniano Posse, se sumó al cuerpo técnico verde en diciembre del año pasado, cuando el equipo transitaba el torneo Argentino A.

Yabale, nacido en La Falda, arribó al verde de barrio Alberione en julio de este año para dar una mano en la histórica participación del club en la B Nacional.

¿Cómo lo conocieron a Carlos (Mazzola)?

Yabale: Tuve la suerte de trabajar con él en Belgrano de Córdoba dirigiendo la sexta división de AFA. Se formó una relación profesional muy linda, los dos nos respetamos mucho y se dio la posibilidad de venir a Sportivo. Me pareció interesante cambiar de aire y tener una expectativa nueva en lo profesional.

Theiler: Después de dejar el fútbol dirigí seis meses en Complejo Deportivo de Justiniano Posse y me llamaron los dirigentes de Sportivo, que me conocían, y fueron ellos los que le propusieron a Carlos que sea su ayudante. No lo conocía, tuvimos una reunión y arrancamos cuando estaba finalizando la primera etapa del Argentino A. Era algo que no esperaba porque recién me estaba iniciando y la verdad uno deseaba estar acá porque tenía buenas referencias del club.

¿Se esperaban un arranque así, con pocas semanas de pretemporada y con jugadores que se sumaban día a día?

T: Uno cuando entrena trata de hacer las cosas como para que al equipo le vaya bien, después sabíamos que éramos nuevos en esto y que nos iba a costar; más que nada porque tuvimos que armar un 60 por ciento del plantel y poco tiempo de preparación. Pensábamos que nos iba a costar los resultados, gracias a Dios eso no pasó y hoy estamos en una situación cómoda en cuanto al promedio, pero sabemos que el camino es largo.

Y: Esta es una competencia que desde el arranque necesitás resultados, por suerte se nos dieron y eso nos ayuda a trabajar tranquilos, pero sin relajarse.

¿Cuáles son sus tareas?

T: Hacemos un poco de todo, los tres nos ocupamos de la parte técnico-táctica, que no es solamente el trabajo en cancha, sino que fuera de eso hay muchísimo de análisis de nuestro equipo y del rival. Estamos en permanente contacto, buscando cosas, ejercicios, cómo podemos jugar, cómo se puede parar el rival, qué características tiene el otro equipo. En fin, todo lo que hace al juego nuestro y del rival.

Ya se conocen a todos los equipos a esta altura.

Y: Y sí, los vamos estudiando, pero a veces sucede que tenés algo visto y cambian de técnico, como pasó con Douglas. Esto es muy dinámico, fecha tras fecha hay modificaciones, ahora nos toca jugar con Jujuy y de la línea de cuatro hay tres jugadores que no van a estar. Entonces todo lo que uno arma, debe esperar y estar atento a lo que puede presentar el rival.

¿Salvo dos o tres partidos, los encuentros han salido como los han planificado?

T: A veces se dan detalles que cambian el rumbo del partido, por ejemplo cuando le íbamos ganando a Banfield nos convierten un gol que sabíamos que era una jugada habitual de ellos y sin embargo nos convirtieron. Cuando hacemos el análisis del rival sabemos quiénes son los que mejores cabecean, cómo manejan la pelota parada, pero después sucede que te terminan convirtiendo igual. Y una vez que un equipo convierte los partidos cambian. Siempre suceden cosas inesperadas que el equipo tiene que tratar de resolver durante la marcha.

¿Hoy los partidos se resuelven por detalles?

T: Está todo muy parejo, fijate que la mayoría de los partidos se terminan resolviendo por un gol, no hay mucha diferencia entre un equipo y otro, ganás dos partidos y estás en el lote de los de arriba pero perdés dos y estás en el lote de abajo, la diferencia entre ganar y perder son mínimas. Entonces hay que trabajar para estar lo más fino posible y que todos esos pequeños detalles o circunstancias que te tocan en los partidos se puedan resolver favorables a nosotros.

¿Cómo se maneja un plantel tan numeroso como el de Sportivo?

Y: Es parte de lo que te toca diagramar en la semana. Cuando vos tenés que hacer la lista de convocados para el partido, siempre hay gente que está quedando afuera, pero los jugadores saben que es parte de las reglas de juego. Entran 11 a la cancha, son 18 o 19 los que conforman la lista, pero ellos saben que no hay dos listas de convocados iguales, ese es un mensaje para que estén alertas y no dejen de entregarse al máximo en cada entrenamiento.

T: De todo el plantel, salvo los chicos que vienen con lesiones graves, o sea de 30 jugadores, solamente tres todavía no debutaron. Todos tuvieron minutos en cancha, algunos más que otros pero la oportunidad les llega a todos. Recién van 10 fechas, es mucho lo que hay por jugar, el jugador tiene que estar preparado siempre para saber aprovechar la oportunidad.