Con el regreso confirmado de José Sosa, se puede pensar que Estudiantes está apelando a la nostalgia para recuperar la mística que lo caracteriza. El regreso de históricos como el Principito, Pablo Piatti, en este mercado; o Mauro Boselli, el libro de pases pasado; y la consolidación de referentes que ya estaban, como Mariano Andújar, hacen que los hinchas tengan cada vez más motivos para ilusionarse con la obtención de la quinta Copa Libertadores. Y este jueves, ante Atlhetico Paranaense, el Pincha buscará dar un paso más para seguir justificando esa ilusión que tienen los simpatizantes del León.

“Estudiantes de La Plata tiene una historia y nosotros tenemos que estar a la altura. Vamos a jugar el partido más importante en un año y medio de trabajo”, dijo Ricardo Zielinski en conferencia, ya que sabe la importancia que tiene el duelo de esta noche. Y es que ya pasaron 13 años de la última vez que el equipo de La Plata conquistó América, y quedó con su cuarta Copa en Brasil, ante Cruzeiro.

La serie está pareja, el Pincha y el Furacão igualaron sin goles en Brasil, y quedó todo por definirse en La Plata. UNO será una fiesta: pocas veces se presenta la oportunidad de meterse entre los cuatro mejores de América, y ni los hinchas, ni jugadores, ni el cuerpo técnico quieren dejar pasar la chance. “Queremos hacer un gran partido de local, ser un equipo protagonista y agresivo. A los jugadores les digo que las posibilidades siempre están de nuestro lado en la medida que hagamos las cosas bien”, dijo contundente el Ruso, sabiendo que no es un partido más.

En cuanto a lo futbolístico, el único cambio que mete el entrenador es el regreso de Leandro Díaz, recuperado de una lesión muscular, en lugar de Mauro Méndez. El XI quedaría así: Mariano Andujar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Jorge Morel, Luciano Lollo, Emmanuel Mas; Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, Manuel Castro; Pablo Piatti y Leandro Díaz.

La Plata será una fiesta, con el estadio UNO colmado de Pincharratas que rugirán junto al equipo para dar un paso más, y seguir soñando, con la quinta conquista de América. La semi espera a uno solo.

Duelo parejo

Estudiantes y Atlhetico Paranaense se medirán en busca del pase a semis. Será un duelo parejo, y más teniendo en cuenta que en la ida se midieron tanto que ni se sacaron ventajas. Entre tantas variantes que se pueden dar en el encuentro de hoy, obviamente aparece la de los penales. Y el Pincha sabe que mejor prevenir que curar. “Hemos practicado penales porque la llave está muy pareja”, admitió Zielinski en conferencia. Lo positivo para el equipo de La Plata: en los octavos, ante Fortaleza, también había igualado en la ida, y en el encuentro de vuelta ganó 3-0. ¿Repetirá?

El Ruso, sabe que, en caso de llegar a esa instancia, tiene un gran arquero bajo los tres palos: el experimentado Mariano Andújar. ¿Cómo le fue al uno cuando le tocó responder ante una pena máxima? Atajando para Estudiantes, le ejecutaron 44 penales y él logró contener 10. El último fue ante Nacional en la fase de grupos de esta Copa. ¿Lo llamarán?

El rival, descansado

Atlhetico Paranaense arribó a la Argentina pensando en el duelo ante Estudiantes. Los dirigidos por Felipe Scolari vienen de vencer a Atletico Mineiro por 3-2, pero con un equipo totalmente alternativo. Los brasileños llegan al encuentro de vuelta con todos los jugadores en condiciones. Es por eso que Felipao repetiría el mismo equipo que jugó en la ida buscando meterse entre los cuatro mejores de América por segunda vez en su historia. La última fue en 2005, cuando salió subcampeón.

El equipo: Bento; Khellven, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner; Hugo Moura, Fernandinho; Agustín Cannobio, David Terans, Tomás Cuello; Pablo.