El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, calificó hoy de "lamentable para el fútbol" la suspensión del partido entre Brasil y Argentina por la sexta fecha de las Eliminatorias y aseguró que la "Conmebol solicitó a los jugadores que se fueran al vestuario".

"Lo que se vivió hoy es lamentable para el fútbol, es una imagen muy mala. Cuatro personas ingresaron a interrumpir el partido para hacer una notificación y Conmebol solicitó a los jugadores que se fueran al vestuario", dijo Tapia en declaraciones emitidas a través de las redes sociales de la Selección Argentina.

"Acá no se puede hablar de ninguna mentira porque hay una legislación sanitaria bajo la cual se juegan todos los torneos sudamericanos. Las autoridades sanitarias de cada país aprobaron un protocolo que venimos cumpliendo al máximo", agregó.

Más tarde, en sus redes sociales Tapia escribió: "Siempre nos hemos guiado por la legislación sanitaria vigente en Conmebol. Quedamos a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de FIFA".

En un hecho inédito, el juego fue suspendido luego de que a los pocos minutos de iniciado un representante del Gobierno de Brasil interrumpiera dentro de la cancha para pedir la deportación de cuatro jugadores argentinos que llegaron desde Inglaterra supuestamente por no cumplir la reglamentación sanitaria por coronavirus.  

El caso de los cuatro futbolistas del seleccionado "albiceleste" comenzó el sábado cuando Anvisa inició una investigación sobre las condiciones de ingreso al país y parecía resuelto luego de una reunión de más de tres horas que las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mantuvieron con dirigentes de la Conmebol y funcionarios del Estado de San Pablo.

El argumento esgrimido para la solución fue que los jugadores estaban incluidos dentro del modelo de burbuja sanitaria de Conmebol aprobado por Brasil para todas las competiciones internacionales, aunque esa situación fue desconocida por Anvisa, órgano del Gobierno federal de Jair Bolsonaro, que acusó a los futbolistas de haber mentido al ingresar al aeropuerto de Guarulhos desde Caracas.

Qué dijo la Conmebol

La AFA informó a las 16:31 a través de la cuenta de Twitter de la Selección que el partido quedaba suspendido. Posteriormente, a las 16:58 la Conmebol emitió un breve comunicado a través de sus redes sociales.

"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes", dijo la Conmebol.

Sin embargo, remarcaron que se regirán con la reglamentación de la FIFA. "Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución", concluyeron.

Denuncia

Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía fueron denunciados por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

Anvisa comunicó que los cuatro involucrados debían ponerse en cuarentena y pidió su salida inmediata del país, lo que implicaba que ninguno de ellos pudiera jugar el partido de esta tarde.

Sin embargo, los jugadores se presentaron a jugar este domingo, presuntamente con autorización de la Conmebol, en una contradicción a lo decidido por los funcionarios nacionales.

Las intervención de la FIFA y de la Conmebol fue decisiva para destrabar el problema con los jugadores que militan en la Premier League inglesa, quienes fueron acusados de proporcionar información falsa al ingresar a Brasil.