El San Francisco Rugby Club viene de tener una gran temporada en 2021 donde se consagró campeón de la División B de la Unión Cordobesa de Rugby con la categoría Intermedia. Para esta temporada, la institución volverá a jugar en la B pero con Primera y Reserva lo que significará un gran desafío.

Para ello, el plantel superior ya comenzó a trabajar (mediados de enero) con un buen número de jugadores y con un horizonte positivo. "Conseguimos que muchos chicos se vuelvan a sumar, más los chicos de juveniles. Hoy encaramos la segunda división B de la Unión Cordobesa de Rugby con primera y reserva, con los dos planteles, más M19 que se suma al proyecto del club que viene desde hace varios años y viene de la mano de un trabajo increíble que se hace desde infantiles y juveniles que llegan a primer con 19 años, a veces tenemos inconvenientes que los chicos se van a estudiar a fuera y de 15 que hay en esa categoría que termina se quedan 6, pero eso enriquece y hoy junto a los M19 son cerca de 60, desde hace seis años que estoy nunca tuvimos esa cantidad de jugadores"; contó Gustavo Ponteprimo, entrenador de la primera división.

"Este año se armó un proyecto para fortalecer infantiles y juveniles, donde primera se va a medir con equipos muy fuertes e históricos de Córdoba que han estado en la A, además de la integración que tiene Córdoba con La Rioja y Catamarca, así que tendremos tres partidos allá con ellos y tres acá", indicó.

Ponteprimo explicó que el club se ganó una reputación honorable en la Unión Cordobesa por el permanente esfuerzo de querer estar a la altura y competir. Eso los llevó a disputar la segunda división de una de las ligas de rugby más importantes del país.

"Hemos tenido años muy buenos como 2018 y años muy malos como 2019 donde no pudimos hacer pie con las categorías. A diferencia de esos años, en este caso la base del equipo se mantiene, los mismos jugadores que salieron campeones en 2021 están en 2022, mas todas las incorporaciones que se han sumado que creo que nos van a hacer tener un 2022 muy bueno y donde planteamos estar de mitad de tabla para arriba", comentó el entrenador.

Y agregó. "El objetivo es mantener la categoría y tener una base para el año que viene.... tener una primera en esa categoría le ofreces competitividad a los chicos que se quedan, quieren jugar y todo en un proyecto para que en 2026 poder estar tocándoles la espalda a los clubes de primera".

Ponteprimo comparte el staff junto a Santiago Cejas, Mateo Dussin y el PF Gustavo Bordese.

Deporte social

Por otro lado, el entrenador comentó que las divisiones infantiles y juveniles comenzarán sus entrenamientos a finales de febrero, pero ya se están realizando acciones para sumar más niños a la actividad. "Se comenzó con entrenamientos recreativos donde se da a conocer la actividad y donde no es necesario ser socio. Este 5 de febrero de 18 a 19.30 van a estar en Urquiza y Cervanetes, el 12 de febrero en la plaza Vélez Sarsfield y el 19 en la plaza de barrio Las Rosas,; es para chicos de 5 a 13 años y se hace un trabajo para que se conozca el rugby, sin tacles y no requiere golpes", comentó el DT.

"Volver a las bases", el proyecto del San Francisco Rugby Club para recuperar competitividad