"El fútbol argentino no tiene identidad. La identidad se la da el entrenador de turno. Con César Menotti estuvo la suya, después Carlos Bilardo, más tarde Alfio Basile, luego Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y ahora es la mía", puntualizó Bauza en una entrevista exclusiva con Télam celebrada en la soleada tarde del Día de la Primavera en el predio de AFA, en Ezeiza.

"En mi caso no tuvimos mucho tiempo de trabajo. La identidad del fútbol es jugar bien, mucha entrega y desniveles individuales, con jugadores que resuelven, aunque esto último no tiene ya tanto que ver con la identidad. Para mí la prioridad pasa primero por el equipo, luego el grupo y después lo demás", remarcó.

Y en este punto defendió el pragmatismo por encima del esquema al señalar que todo "sistema es adaptable. El mío tiene como objetivo que la selección tenga jugadores para que se potencie, pero una cosa es cuando tenés la pelota y otra cuando hay que defender. Por ahí cuando debés marcar hasta se transforma en un 4-4-2. Pero el sistema que empieza es 4-2-3-1, para que el 3-1 sea un cuarteto con vocación ofensiva, aunque el tema es como se defiende y esa es una faceta que el periodismo se olvidó.
Por eso hay que ponerse de acuerdo en la forma de recuperar la pelota", insistió.

"Con el 4-2-3-1 no matás al nueve, porque a mi me gusta jugar con un referente de área y la idea es que esté rodeado por asistidores. Por ejemplo el otro día contra Uruguay puse a Lucas Alario por Lucas Pratto cuando hacía rato veníamos jugando con diez hombres por la expulsión de Paulo Dybala, cuando según la idea de la prensa podría haber ingresado Augusto Fernández.

Pero lo que pretendía era seguir teniendo presencia en el juego aéreo defensivo", precisó.

"Es que ese es el trabajo que aporta Pratto, marcando el balón en los centros, algo que Alario hizo muy bien en un par de pelotas. Después dijeron que había terminado de lateral derecho, pero eso fue circunstancial, porque quedó ahí justamente después de ir a defender en el área nuestra", advirtió.

Fue entonces cuando el 'Patón' aprovechó la oportunidad para autodefinirse como "un buen observador de los partidos. Es que hago buenas lecturas de lo que está pasando".