Un largo día de reuniones en Instituto concluyó con la aceptación verbal del presidente, Juan Carlos Barrera, a renunciar a su cargo. La decisión, que aún no se ha firmado en actas ni publicado oficialmente, sería comunicada en las próximas horas y el resto de la comisión directiva, con apoyo de los que renunciaron, transitarían los próximos 90 días hasta el llamado a elecciones de autoridades.

Uno de los principales directivos que participó ayer de las reuniones, pero que prefirió no ser nombrado ya que van a hablar luego del “anuncio oficial”, afirmó: “Hemos llegado a un acuerdo entre todos para que el presidente de un paso al costado. No va a ser una licencia porque sería una falta de respeto a la gente. Después tendremos un tiempo de trasncición hasta las elecciones (pueden convocarse dentro de los 90 días)”.

Esta misma fuente deseó que el acto eleccionario no se lleve a cabo ya que “sería mejor que no haya listas, sino que todos se unan para sacar a Instituto de este momento”. 

De esta manera, el vicepresidente Daniel Peralta quedaría en el cargo de presidente por este período. A su vez, se acercaría un grupo de socios, encabezados por los renunciantes de esta comisión, para aportar recursos que hagan sustentable esta crisis económica que vive la institución de Alta Córdoba.

La decisión del presidente de dar un paso al costado podría hacer que el entrenador y los jugadores revean sus posturas y así Frank Kudelka podría continuar y el plantel volver a los entrenamientos. “Por el bien de Instituto, Kudelka debe seguir como DT”, dijo un directivo.

Iván Barrera le dijo a “Línea de 4” de Showsport que su padre Juan Carlos aún no había renunciado, pero admitió que este martes habrá una reunión para definir la salida del club.

Caos en la sede. 

Pasadas las 20 del lunes, socios, hinchas y barras de Instituto comenzaron a reunirse en la puerta de la sede del club.

Ya con un buen número de presentes empezaron los cánticos. El “hit” fue: “Han pasado muchos años, muchos jugadores, muchos dirigentes, se llenaron los bolsillos, lo único que queda es tu gloriosa gente. Andaaate Barreeera, no sentís la camiseeeta”.

Tras ello, el clima se enrareció y hubo un primer intento por ingresar al club ya que no llegaban noticias de que el presidente se alejaría del club. Algunos hinchas rompieron parte del portón que está al lado del bar, pero fueron los propios socios los que los sacaron para que no continúen destruyendo las instalaciones. Después la “ligó” el periodista del programa partidario “El Bar de la Gloria”, Marcelo Bertona, quien, junto a su hijo, fue golpeado por 10 personas.

Posteriormente, cuando ya quedaban menos de las 1.300 personas que se acercaron a protestar, unos rompieron la puerta de vidrio del bar y así varios ingresaron con la intención de “tomar el club”. Ese sector de la sede no sufrió otro daño a sus instalaciones. Por el contrario, robaron las bebidas que había disponibles.

Al final, la policía de infantería disolvió todo a través de balazos de goma y la situación se calmó. El saldo fue de ocho detenidos y la rotura de algunas aberturas. Ya cuando sólo quedaban los policías, las personas que tienen la conseción del bar y algunos pocos socios indignados y entristecidos por la situación que vive el club, llegó la noticia de que en las próximas horas Juan Carlos Barrera dará un paso al costado, tal como se lo hizo saber ayer a sus pares de comisión.