El pasado miércoles se cumplió la primera mitad de la fase clasificatoria del Torneo Federal A, que lo tiene a Sportivo Belgrano luchando en los puestos principales de la Zona 3. 

La Verde acumula 27 puntos, un buen promedio y se encuentra bien posicionado de cara a la segunda mitad, que definirá a los cuatro clasificados. 

Pensando en la Copa Argentina también está bien parado, hoy estaría clasificando, hay que tener en cuenta que jugarán los 32avos los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros.

En estas dos ruedas, Sportivo disputó 16 partidos con 8 victorias, 3 empates y 5 derrotas; eso totaliza 23 goles a favor (el más goleador de su zona) y 16 en contra. 

Los goleadores fueron Brian Flores con tres goles de penal (también le atajaron uno), Gonzalo Ramírez y Ezequiel Barrionuevo, también con tres tantos cada uno.

Los otros que inflaron la red fueron: Jorge Córdoba (2), Juan Bonet (2), Mariano Gancedo (2), Nicolás Muscio (2); además Diego Núñez, Gastón Monserrat, Jeremías Giménez, Lucio Pérez, Tomás Attis y Tomás Rossi marcaron un gol cada uno.

En el “Juan Pablo Francia”, Sportivo jugó 8 partidos con 5 triunfos, 2 derrotas y 1 empate; mientras que fuera de casa sumó 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

Gonzalo Ramírez es uno de los goleadores de la Verde y uno de los puntos altos del equipo en esta primera mitad.
Gonzalo Ramírez es uno de los goleadores de la Verde y uno de los puntos altos del equipo en esta primera mitad.

De menor a mayor y una meseta

La Verde arrancó con una buena victoria en condición de local con Depro, pero le costó encontrar la regularidad. Giaccone probó con línea de 3 en el fondo ante El Linqueño y ante Independiente de Chivilcoy, los dos de visitante, pero no funcionó. A eso se le sumó la primera derrota en casa ante Sportivo Las Parejas que atentó contra la ilusión Verde.

A partir de la quinta fecha el equipo fue creciendo en dominio y control de los partidos, encontró el equilibrio con un esquema 4-4-2, práctico y flexible por las características de los extremos principalmente.

El punto álgido se dio entre la fecha 9 y la fecha 14 con victorias ante Defensores de Belgrano, Gimnasia y Sportivo Las Parejas en condición de visitante. Fueron los partidos que pusieron a la Verde en la cima de la zona, que luego no pudo sostener.

En los últimos partidos, el equipo entró en una meseta futbolística, con pasajes de buen rendimiento y otros de relajación que luego los paga muy caro. Pasó con Douglas (0-2 en el Francia), con Unión (1-1) y con Defensores (1-1), encuentros donde pudo haber sumado más puntos.

Se viene la parte más dura. “Al saberse cada plantilla, cómo pueden jugar, va a ser muy duro. Esto se va a terminar definiendo en el último mes de partidos, ahí se definirán los cuatro clasificados y va a ser una batalla muy dura la fase 3, creo que va a ser la más complicada para todos", expresó Giaccone sobre lo que viene.

Salvay demostró estar a la altura en el mediocampo Verde.
Salvay demostró estar a la altura en el mediocampo Verde.

Los puntos altos

El once titular de la Verde cambió durante toda esta etapa, por lesiones, por recambio, por bajo rendimiento y por características, propias y de los rivales. Sportivo no sale de memoria, pero hay algunos que demostraron ser determinantes.

El arquero Leonardo Martina fue uno de los más regulares, siempre bien parado y con atajadas clave salvó al equipo en más de una ocasión. Su puesto está bien ganado, considerando también que se lesionó Mauro Priotti, segundo arquero, y el club no trajo otro dándole la confianza a Roggero y a Bravo, que alternaron en el banco.

Otro que se destacó fue Mariano Gancedo, lateral izquierdo que también jugó como volante. Anotó dos goles y le aportó alternativas a Giaccone por ese sector. También Diego Núñez; el 'Lobo' jugó varios partidos de ‘volante tapón’ -que no es su puesto natural- y alternó en el mediocampo cuando Giménez o Federico estuvieron en cancha.

Facundo Salvay fue otro de los que demostró estar a la altura. El ‘pibe’ de Brinkmann jugó con total naturalidad en el mediocampo Verde, como si tuvieron más de una temporada en Primera, y no se achicó cuando tuvo que ‘poner la pierna’

El más determinante fue Gonzalo Ramírez, quizás con algo de intermitencias, pero con participaciones claves en ataque. El ‘Sapo’ marcó tres goles, fue el más claro en ofensiva, pero tal como dijo Giaccone, el equipo lo necesita al 100%.

En la delantera hubo poco gol, cinco para ser más precisos. Dos los convirtió Jorge Córdoba, quien muchas veces se sacrificó saliendo a buscar la pelota fuera del área; también aportó dos Juan Bonet -que no consiguió continuidad- y uno lo marcó Tomás Attis, delantero siempre vehemente, luchador incansable y exigente, pero a veces con peleas innecesarias dentro de la cancha.

Gancedo marcó dos goles, asistió y le dio alternativas al equipo por la banda izquierda.
Gancedo marcó dos goles, asistió y le dio alternativas al equipo por la banda izquierda.