Ayer nomás, Alfonsina Almada caminaba por el bulevar 25 de Mayo encabezando la columna del San Francisco Rugby Club en el desfile patrio que cada año se celebra en nuestra ciudad. Hoy, la arquera y jugadora de las formativas del San Francisco Rugby Club volverá a entrenar dentro del Programa de Seguimiento Integral de Alto Rendimiento (PSIDAR) que la Confederación Argentina de Hockey (CAH) realizará en Córdoba, bajo las órdenes del asistente técnico de las Leonas, Agustín Corradini.

Almada, que vuelve a estar dentro de la lista del PSIDAR, luego de su primera experiencia, aparece dentro de los nombres que maneja la CAH como uno de los proyectos deportivos a tener en cuenta a futuro para el hockey nacional. Y lo hace en su rol de arquera, posición que adoptó en el hockey de las “charitas” porque una vez hacía falta alguien que vaya al arco.

Bajo la preparación de Agustín Corradini, asistente técnico de la Selección Mayor femenina de hockey, la “flaca” entrenará todo el jueves en la capital provincial buscando ese roce y experiencia que le hace falta para poder llegar a otros niveles del hockey vernáculo, que quizás no tenga en la B2 con las “charas” y que en parte sostiene siendo una de las arqueras de la preselección cordobesa Sub 16.

El alto rendimiento

Para el mundo amateur, del deporte amateur, llegar al alto rendimiento significa básicamente el poder dedicarse por completo al desarrollo profesional dentro de la disciplina, en este caso, Almada como jugadora de hockey sobre césped.

El hockey en Argentina, a pesar de que las Leonas (los Leones en este último tiempo también), hayan sido sinónimo de éxito mundial y de referencia global en el deporte, no es un deporte pago. No se puede vivir exclusivamente del hockey, y entrar en el alto rendimiento (estar en los planes de la Confederación, de selecciones argentinas), es entrar en el nivel del profesionalismo, más allá de que a fin de mes la parte importante del sueldo venga de otro lado.