Los fabricantes de pelotas de fútbol de las localidades cordobesas de Bell Ville y Morrison ratificaron este martes su apoyo a un proyecto de ley que impulsa la diputada por el GEN Margarita Stolbizer para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) utilice balones de producción nacional en los campeonatos de segundas y terceras categorías.

Así se lo dijo al diario cordobés Día a Día Jesús Cairo, titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Balones Deportivos (Cafaba), que agrupa a 12 empresas fabricantes de pelotas del sudeste cordobés. "Estamos acompañando este proyecto, porque consideramos que protege la industria nacional", señaló Cairo.

La propuesta es que la AFA comience a utilizar pelotas de Cafaba en todos sus torneos, con excepción de la Primera División y B Nacional, que tienen exigencias especiales dispuestas por la Fifa. Así, los balones cordobeses podrían ser usados en los partidos del Federal A, el torneo Metropolitano, y en resto de las categorías menores.

Según Estimaciones de Cairo, la AFA emplea alrededor de 10 mil pelotas por año en dichas categorías, y actualmente utiliza pelotas importadas desde China. Con la iniciativa legislativa, todos esos balones podrían ser provistos por empresas cordobesas.

La fábricas locales también podrían abastecer de pelotas a las modalidades de fútbol 5 y fútbol de salón (fútsal), incluyendo los balones que utiliza la selección argentina de dicha especialidad.

"Además, el solo hecho que la AFA comience a utilizar nuestras pelotas en esos torneos, permitirá que el mercado amateur y lúdico también empiece a demandar los mismos productos", explicó Cairo.

Actualmente, en Córdoba hay 12 fábricas de pelotas, concentradas en Bell Ville y Morrison. En conjunto, producen alrededor de 700 mil pelotas por año, muchas menos que el millón de unidades que llegaron a fabricar a mediados de la década anterior.

Fuente: Día a Día / Gabriel Esbry.