La Asociación del Fútbol Argentino pagará un sueldo básico a los jugadores que queden libres a partir del 1 de julio. Según informó el portal Doble Amarilla, la resolución fue tomada en las últimas semanas y será anunciada en breve.

La medida alcanzaría a todos los futbolistas profesionales que tengan el pase en su poder después del 30 de junio, tanto de Liga Profesional como de Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Fútbol Femenino. A todos se les abonará el monto mínimo de acuerdo a la divisonal del club donde vencen sus contratos.

En ese marco, hay clubes como Sportivo Belgrano que volverían a la competencia recién en 2021 y a gran parte de su plantel se le vence el vínculo el 30 de junio. Si bien los jugadores tendrán la libertad de acordar un nuevo contrato con otro equipo, pocos incorporarán ya que solo algunos disputarán los playoffs por los ascensos en 2020.

Además, la decisión que tomó AFA de jugar sin descensos en las próximas dos temporadas hará seguramente que los clubes no realicen grandes erogaciones y algunas instituciones apostarán a sus juveniles en lugar de renovar los vínculos de los jugadores.

¿A cuánto asciende el sueldo básico en cada divisional?

Desde julio del 2019, las mensualidades mínimas de Primera División están en $34.500. A su vez, en Primera Nacional ascienden a $28.000, los de B Metro y Federal A están en $23.000 y los de Primera C se ubican en $20.000.

A su vez, en marzo del año pasado, AFA anunció que los 16 equipos de Primera del fútbol femenino deberían tener entre 8 y 11 contratos profesionales solventados desde la Casa Madre. Desde mediados de año pasado, los sueldos básicos de esos vínculos pasaron a $20.000.

Con información de Doble Amarilla y Ascenso del Interior