La reestructuración de los torneos de ascenso del fútbol argentino será un hecho en el mes de marzo. Desde AFA ya aseguraron la desaparición de los torneos Federal B y Federal C (el que se está jugando sería el último) a partir del mes de julio, que serían reemplazados por un Torneo Regional Federal Amateur.

No obstante la B Nacional volvería al antiguo formato de 40 equipos (20 metropolitanos y 20 del interior) y el Federal A quedaría reducido a 28 o 32 equipos con una forma de disputa similar a la actual (tendría cuatro descensos, un ascenso directo y otro a dirimir con el subcampeón de la B Metropolitana).

La ilusión de volver

Para que la Zona Interior de la B Nacional tenga sus 20 equipos falta que corra mucha agua debajo del puente. Sin embargo, haciendo un poco de futurología y siguiendo la tendencia, hasta el momento descendería Olimpo de Bahía Blanca de la Superliga, ascendería Atlético Rafaela y descenderían al Federal A Independiente Rivadavia, Boca Unidos y Estudiantes de San Luis (todo esto aún no definido y referido a los clubes del interior que nos competen).

Según las tablas, los promedios y los posibles ascensos la zona interior de la B Nacional quedaría conformada por: Olimpo, Aldosivi, Agropecuario, Juventud Unida, San Martin de Tucumán, Atl. Mitre, Gimnasia  de Jujuy, Gmo. Brown de Pto. Madryn, Instituto, Santamarina, junto a los dos que logren el ascenso en la Temporada 2017/2018 del Federal A.

De esta manera faltaría completar la categoría con ocho plazas que vendrían del actual Federal A, sin incluir a los dos que logren el ascenso.  

Cruzando los dedos

Si Sportivo Belgrano no asciende y sigue en el Federal A, la competencia será una batalla por no caer en el descenso, puesto que se eliminan los torneos Federal B y Federal C. Es decir, que quien descienda del Federal A caerá directamente a su liga de origen, teniendo que ganarla para acceder a los playoffs del Torneo Regional Amateur.

Finetti: "El 28 de febrero tenemos la reunión en AFA"

Ante la posibilidad de que Sportivo Belgrano tenga más oportunidades de subir a la B Nacional, Rubén Finetti, presidente de la institución, aseguró que la reestructuración de los torneos aún no está definida y que el próximo miércoles 28 de febrero se reunirán en AFA para tratar el tema.

"Todas las conjeturas están en discusión, no podemos confirmar ni desmentir nada. La semana pasada estuvo en San Francisco Alberto Sarfson, asesor del Consejo Federal, y les mostramos las instalaciones, nuestra historia y cómo está organizado el club. Nos hizo un comentario pero después eso se decide en AFA", indicó.

"En el caso de que se apruebe el nuevo formato todavía no sabemos si los ascensos van a ser por mérito o por ser un club organizado. Nosotros trabajamos para ser un club ordenado y ahora lo importante es tratar de terminar entre los mejores equipos del torneo. Cada partido es una final y estamos convencidos de que tenemos un plantel para luchar por el ascenso, si no se logra esperamos terminar lo más arriba posible para ser tenidos en cuenta", señaló el presidente de la verde.

La Copa Argentina se sortea el 6 de marzo

El cuadro principal de la Copa Argentina 2018 se iba a sortear el jueves 22 de febrero sin embargo fue postergada y se realizará el 6 de marzo desde a las 12, en el estadio de Futsal del predio que la AFA posee en Ezeiza.