En una época en que la “Verde” atravesaba un duro momento institucional -meses atrás había abandonado la Liga Cordobesa para regresar a la de origen: la Liga Regional-, una gran novedad para sus hinchas fue la recepción de este cotejo.

Muy jóvenes aún, las miradas se pusieron en los futbolistas del combinado nacional que dirigía Hugo Tocalli. Por entonces, con José Pekerman como coordinador general de los seleccionados nacionales, se inició un proceso de “federalización” de las convocatorias por lo que esta clase de amistosos servía para observar jugadores “tierra adentro”. 

La divisional, compuesta por entonces por jóvenes categoría 1983 y 1984, tenía en mente la participación en torneos sudamericanos e internacionales, publica el sitio Identidad Verde. 

En la Argentina, se destacaba de manera descomunal un joven delantero: se llamaba Carlos Tevez, era de las inferiores de Boca. El tiempo lo consagraría como uno de los mejores delanteros del mundo, siendo parte además de dos Copas del Mundo con la Selección mayor: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. 

También se destacan el volante central Hugo Colace, que jugó en Argentinos Juniors, y Federico Higuaín, hermano de Gonzalo, con pasado en River y Nueva Chicago. 

Por su parte, Sportivo Belgrano aportaría tres jugadores al combinado regional: los arqueros Mariano Quaglia y Lucas Ahumada, y el delantero Mario Morales. 

Unas 1.800 personas, según la crónica del diario La Voz de San Justo, estuvieron presentes en barrio Alberione para presenciar una gran fiesta. Tevez adelantó a los 24 minutos del primer tiempo a la Argentina mientras que Morales lo empató a los 34 de la etapa inicial. 

“El buen marco de público que ofreció barrio Alberione, lógicamente imantado por un evento distinto y si se quiere de jerarquía, y los actos programados previo al cotejo principal -desfiló la Banda Lisa del Colegio Nacional San Martín- le dieron un color especial a una jornada deportiva que hacía tiempo no se observaba en la ciudad”, expresaba la crónica de La Voz de San Justo.

Y agregaba: “Quizás los más destacados de la noche fueron Carlos Tevez (Nº 9 del seleccionado y jugador de Boca) y Darío Theiler (Nº 5 del 9 de Julio de Morteros”.

El resultado sería secundario pero el paso del tiempo revalorizaría las imágenes inéditas de aquella noche en la que, un tal Tevez, generó suspiros entre los presentes y luego desandaría una carrera top. 

El recorte de La Voz de San Justo sobre aquella jornada
El recorte de La Voz de San Justo sobre aquella jornada

Síntesis: 

Selección argentina: Alexis Llop; Raúl Osella (Lugo), Federico León, Diego Ludueña y Gustavo Juárez (Franco Sanchírico); Maximiliano Capobianco (Emanuel Acosta), Gabriel Juárez (Hugo Colace) y Marcos Ballarino; Federico Higuaín (Mauro Barbero); Elías Dagatti y Tevez. DT: Hugo Tocalli. 

Selección Liga Regional: Lucas Ahumada (Claudio Zapata y Mariano Quaglia); Sebastián Mainero (Fernando Mercado), Carlos Centeno, Pablo Oviedo (José Crespín) y Miguel Martínez; Gastón Lescano (Samuel Barbi), Darío Theiler y Diego Vignolo (Germán Palacios); Pablo Irazoqui (Daniel Carle); Mario Morales (Osvaldo Piazzo) y Cristian Demarchi (Luis Álvarez). DT: Carlos Stobbia. 

(Fuente: www.identidadverde.com.ar)