El intenso calor del mes de enero para el ambiente del fútbol es sinónimo de pretemporada, de esa que el hincha llama “fuerte” porque es la que apuntala el inicio del calendario y la campaña. También es el momento en que hay que consolidar un equipo que muchas veces es un rompecabezas con caras nuevas y diferentes trayectorias. 

Esa combinación de factores es la que fermenta por estos días en Sportivo Belgrano donde el equipo de fútbol profesional que encarará la próxima temporada del torneo Federal A, construye sus cimientos a las órdenes de Ariel Giaccone

Precisamente es el director técnico el que habló del presente de este equipo en formación con El Periódico. En líneas generales dijo: “Nosotros sabíamos el grupo que íbamos a encontrar porque veníamos trabajando con cada uno. Se están adaptando bastante bien previo a la parte más fuerte de la pretemporada que será en las próximas semanas”.

Competencia

Para llegar de la mejor forma a la primera fecha del torneo están trabajando en la nivelación física y estimulando la consolidación como grupo humano, el objetivo final es que el 19 de marzo cuando empiece el torneo todo se confirme con los 3 puntos y un buen juego. 

Por otra parte, hay un grupo de jugadores que quedó como base de la temporada a los que se le sumaron los refuerzos, todos combinan experiencia y trayectorias más cortas.

“La intención es que ellos comprendan la forma de juego que vamos a tener, que entiendan que todos están para jugar más allá de los nombres. Sabemos que acá hay juventud y tienen que aprender, seguir creciendo", sostuvo el DT. 

Además de los trabajos físicos y tácticos, a nivel espiritual también se hace un esfuerzo. Todo lo que se dice en el campo de juego se traduce en estas expresiones del DT: “Tratamos de hacerles entender que Sportivo es un grande, que puede competir. No se puede esperar el partido de otro fin de semana para ser protagonista y que son un equipo que sí o sí saldrá a ganar”. 

No se cierra

Para esta temporada, Sportivo cerró 8 incorporaciones en diferentes posiciones, el plantel está cubierto para Giaccone, pero no descarta que si se dieran las circunstancias pudieran llegar otros jugadores. 

El técnico definió su nuevo plantel como “compacto” y subrayó que hay jugadores interesantes que se anexaron y aclaró: “Si aparece algo bueno y el club puede en lo económico se sumará. Tiene que adaptarse al juego que vamos a tener, por eso no nos cerramos ya que incorporar dos o tres más para tener competencia interna es importante”. 

Sello propio

Al igual que en su primer ciclo en Sportivo Belgrano, Giaccone prefiere salir jugando fuerte y con pelota, no definió un esquema, pero esa es una tendencia actual de los entrenadores como Lionel Scaloni que transformó su equipo de acuerdo a las circunstancias. 

En esta línea argumentó: “Nos vamos a adaptar según los jugadores se sientan cómodos con el esquema, la intención es tener jugadores de buen pie, con buen drill y pase. Después se van a adaptar al juego para estar en el equipo". 

De esta forma graficó las diferencias con el ciclo anterior. "Teníamos a (Juan Pablo) Francia que hacía diferencia con su parte técnica y (Juan Manuel) Aróstegui que era un muy buen definidor entonces ahí nos adaptábamos a una táctica con un 4-2-3-1, ahora nos vamos a adaptar”.

La idea es la de siempre: tener un buen juego de balón, de posición, ser un equipo agresivo a la hora de presionar. "Nosotros pretendemos con la pelota provocar el error del contrario y no esperarlos para buscar los partidos. Meterlos en nuestra vorágine. Queremos un equipo agresivo, solidario y que busque el triunfo lo más rápido posible”, describió.