En la provincia de Córdoba se reportaron 404 nuevos casos autóctonos de dengue en la última semana, según el relevamiento del Ministerio de Salud provincial, un leve aumento con respecto al informe del 21 de abril que registraba 314 contagios. Pese a esto, los especialistas confían en que la curva de casos a partir de este período de tiempo comience a descender.

El informe de este martes constató 331 casos en la ciudad de Córdoba, mientras que en el interior se registraron 73.

De esta manera, de acuerdo a datos de la cartera sanitaria, en el periodo comprendido entre 28 de julio de 2019 y el 28 de abril de este año se confirmaron en total 3.033 casos de dengue. En capital se notificaron 2.091 casos, de los cuales 2.063 son autóctonos y 28 son importados.

En el interior hubo 942 casos, 888 autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En el interior

En el interior provincial son 20 las localidades en las que se detectaron casos en las últimas semanas: Serrezuela, Marull, Cruz del Eje, San Francisco, Arroyito, Altos de Chipión, Alta Gracia. Se agregaron Villa Dolores, Villa Allende, Tancacha, San José de las Salinas, Salsipuedes, Saldán, Pilar, Malagueño, Los Aromos, La Para, La Calera y Cosquín.

En este sentido insistieron que, si bien se reportaron nuevos casos, la curva de infecciones comúnmente a partir de este período de tiempo comienza a descender. En ese sentido, principalmente en las localidades del interior provincial, donde se registró circulación activa, el área de Epidemiología comenzó a registrar una caída de notificaciones de casos.

Claudio Guzmán, integrante del Programa de Zoonosis, señaló: “Hubo una evolución positiva en la mayoría de esas ciudades debido a que se brindó atención primaria de salud frente a la afección, seguimiento de casos y vigilancia epidemiológica”. Y agregó que son pocas las localidades que no registran un patrón de descenso notable.

Medidas de prevención

El programa de Zoonosis del área de Epidemiología insiste en la importancia de evitar picaduras mediante la utilización de repelentes y eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto de la pandemia del Covid-19, la recomendación es que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se debe llamar al 0800-122-1444 para acceder a las indicaciones oportunas.