Tres estudiantes de UTN San Francisco recibieron su título de ingeniero el pasado lunes, luego de presentar su tesis de forma virtual, a partir del contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se vive ante el avance del coronavirus en el país. En los 50 años de vida de la Facultad Regional, esta es la primera vez que se tiene registro de una presentación de tesis de grado por esta vía.

Se trata de Leandro Dietta, Andrés Testa y Santiago Gandino, que recibieron sus títulos de Ingenieros Químicos luego de exponer, de manera online, su trabajo de denominado “Reciclaje de residuos sólidos urbanos secos”.

Tras finalizar la defensa de tesis, el decano de la Facultad, Alberto Toloza, dialogó vía online con los nuevos graduados y expresó que gracias a la universidad argentina “vamos a aportar tres nuevas biografías a nuestra comunidad, a nuestro país, a nuestra región, porque van a tener la posibilidad de escribir y contar que en el marco de la instancia que nos da la universidad pública argentina se pudieron recibir en las condiciones complicadas que el mundo atraviesa”.

“Como autoridad de esta Universidad le agradezco a los profesores, a la comunidad, a las decenas de personas que hicieron esto posible, desde el primer trámite de inscripción, los nodocentes, los docentes que aceptaron este desafío y por supuesto el mérito personal de cada uno de estos tres jóvenes, acompañados por su familia, su entorno, pasando las vicisitudes de esta pandemia del Covid-19, van a poder llevar una historia de vida a lo largo de su camino profesional”, agregó.

Finalmente, Toloza manifestó: “Quiero felicitarlos a través de un acto sencillo que tiene por detrás mucho esfuerzo y compromiso de esta comunidad tecnológica, de estar Universidad, que lo ha puesto a disposición de la sociedad y ha sabido sortear todo tipo de complicaciones. Recurrimos a la tecnología, como tecnológicos que somos, y aquí estamos dando la respuesta necesaria a esta situación”.

Cómo fue la presentación

“La presentación de la tesis en forma virtual fue una experiencia rara, porque todos esperábamos poder recibirnos con todos nuestros conocidos y amigos”, aseguró Dietta, cuyo título le valdrá para seguir adelante con la beca que posee del CONICET. Sin embargo, al hacerlo de forma virtual, la exposición de la tesis pudo ser seguida por sus allegados desde su casa, incluso hasta desde Rosario y Neuquén.

Gandino coincidió: “La experiencia fue medio rara porque no teníamos ningún familiar ni amigo cerca, como pasa con la presentación de los proyectos habitualmente, pero lo que hicimos fue transmitir la presentación del proyecto por Youtube y les pasamos el link a todos los familiares y amigos para que lo pudieran ir siguiendo”.

“Fue una experiencia nueva, estuvo bueno, por suerte salió todo bien, esperábamos que lo pudiesen ver nuestros familiares y amigos y así fue, porque lo pudimos transmitir”, agregó Testa.

La transmisión online contempló, también, una presentación en Power Point que pudo ser seguida tanto por los evaluadores así como por los espectadores. La exposición previó un espacio para cada estudiante en el que cada uno pudo lucirse y explayarse sobre un tema específico.

“Tuvimos que repasar muchas veces entre los compañeros porque éramos tres y no teníamos que hablar uno sobre el otro. Entonces nos dividimos bien los temas que íbamos a decir cada uno y lo repasamos varias veces. Creo que nos fue demasiado bien. A los profesores les gustó la presentación y cómo nos dividimos los temas. Aparte se pudo escuchar bien porque nos equipamos con auriculares con micrófonos y se pudo escuchar bien todo lo que íbamos diciendo”, destacó Gandino.

Testa reveló que la modalidad virtual fue una experiencia “distinta” y que se trató de la primera vez en que se hizo una defensa de grado de tal manera en la Facultad. “A su vez nunca habíamos hecho ningún trabajo práctico ni ninguna presentación de alguna materia con esa modalidad así que fue una experiencia nueva”, dijo.

Y finalizó: “Queremos agradecer a los docentes y a todos los que hicieron que fuera posible. Esperamos que mientras siga la pandemia, esta modalidad se pueda replicar para que los chicos se puedan seguir recibiendo”.

"Nos llena de orgullo"

Paula Garnero, directora del Departamento de Química, manifestó su satisfacción con la experiencia: "Nos llena de orgullo que ayer tres estudiantes de nuestra carrera hayan defendido su título de grado de manera virtual a partir de la plataforma Zoom. Es la primera vez que se tenga registro en nuestra Regional de esta modalidad de presentación de tesis que nos permitió sumar tres ingenieros nuevos a nuestra sociedad a pesar de las barreras que impone el aislamiento preventivo y obligatorio. Es realmente un orgullo como directora de departamento".

Seguidamente, Garnero agregó: "Tengo que destacar el trabajo de los chicos y de los docentes de la cátedra para poder poner esto en marcha y también de la dirección académica que armó toda la parte burocrática. Es un orgullo, somos uno de los primeros en el país, y la primera regional que lo hace de UTN".

La directora de la carrera aseguró que a partir de lo ocurrido recibieron consultas de otras regionales de UTN para implementar la experiencia.

“La experiencia estuvo extraordinaria”

Patricia Sposetti, ingeniera química con una diplomatura de Dirección de Proyectos, fue la directora de tesis de los flamantes graduados a la vez que integró el equipo de evaluadores.

En ese sentido, opinó: “La experiencia fue fabulosa. Si tengo que describir mi experiencia respecto a la defensa del proyecto, la describiría como una experiencia distinta. Particularmente prefiero el contacto personal y todo lo que se genera dentro del aula donde se hacen las defensas y las presentaciones, el sentimiento de nerviosismo y de emoción que se da con los familiares y los alumnos y con el cariño que uno siente por los alumnos después de haber transitado con ellos toda la carrera académica y, particularmente en mi caso, la última materia de su carrera con lo cual le suma un plus”.

“La experiencia estuvo extraordinaria. Los chicos hicieron una defensa impecable. El jurado pudo dar las devoluciones, se pudo dar todo perfectamente sin ninguna alteración. La plataforma utilizada es buenísima, yo la utilizo para dar clases y es buenísima como para los proyectos y las defensas”, sumó Sposetti.