El intendente Ignacio García Aresca indicó que analiza dos medidas económicas que apunten a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes sanfrancisqueños ante las dificultades económicas y financieras provocadas por la pandemia del coronavirus Covid -19.

Entre ellas adelantó que podría establecer una prórroga en el vencimiento de la contribución que incide sobre los Inmuebles, cuyos próximos vencimientos, cuota 3 y 4, serán el 10 de abril y 11 de mayo próximos, respectivamente. 

El intendente señaló además que podría hacer lo propio con la tasa de Comercio e Industria, ante la inactividad existente actualmente.

García Aresca dijo que mantiene reuniones con su equipo económico donde analizan el impacto de la pandemia en el bolsillo de los contribuyentes y además el que tendrían estas medidas en las finanzas municipales. 

Cabe recordar, que el municipio viene de meses con caídas en la recaudación producto de la recesión previa a la situación sanitaria actual. 

“Como Municipalidad tenemos que seguir prestando servicios para la comunidad como la recolección de basura, la Asistencia Pública, el servicio de agua. También la ayuda social para los más carenciados que es mucha”, indicó.

Volver del aislamiento

Luego, el intendente se refirió a cómo será la vuelta de las actividades tras el cese del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Ya desde el gobierno nacional remarcaron que será necesaria una “salida gradual” de la cuarentena general, evaluando qué actividades productivas podrían empezar desde el primer día.

“Coincido en que será gradual la vuelta a las actividades. Hay que tener la menor cantidad posible de personas juntas en un lugar para que no haya circulación del virus. Desde la Nación respecto a los colegios informaron que trabajarán con especialistas y tomarán decisiones. Nosotros vamos a tomarlas según lo que bajen de ellos, cuidando que no haya actos generales, por ejemplo”, anticipó.

Por último, García Aresca se mostró satisfecho con el resultado obtenido en los controles de precios que desarrolló personal municipal en supermercados y almacenes de nuestra ciudad para lograr que se respeten los costos que había hasta el 6 de marzo pasado. 

“Hemos detectado irregularidades y en la primera ocasión hacemos una advertencia y se labra un acta. Pero ante una nueva irregularidad vamos a accionar de una manera más dura con denuncias a Defensa del Consumidor y la Afip”, explicó.

Sobre el alcance del aislamiento social en San Francisco, el mandatario municipal observó que se fue cumpliendo “de menor a mayor”.