Este martes quedó inaugurado en San Francisco el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), una herramienta dispuesta por el Gobierno de Córdoba para realizar el seguimiento del coronavirus en la región.

El lanzamiento contó con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera, el ministro de Gobierno Facundo Torres, el comandante de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino General Brigada Jorge Fabián Berredo, el director general de Hospitales del Interior Carlos Negro y el intendente de San Francisco Ignacio García Aresca.

"Este Centro de Operaciones de Emergencia no solamente lleva la acción coordinada de toda la provincia sino también de la ciudad capital. Desde esta semana estamos recorriendo todo el territorio provincial para dar cumplimiento a la conformación de los centros de operaciones de Emergencia. Ayer estuvimos en Río Cuarto, hoy aquí en San Francisco, por la tarde vamos a etar en Villa María, mañana en Jesús María y en Santa María de Punilla, el jueves en Villa Dolores y el viernes en Alta Gracia", comenzó Calvo en la presentación.

El vicegobernador explicó que los COE van a trabajar "de manera interdisciplinaria y mancomunada los 7 días de la semana, las 24 horas" con distintos turnos para poder atender situaciones en materias sanitaria, social y de seguridad en cada una de las regiones, contando con el personal adecuado.

El COE de esta región quedó conformado por el intendente de San Francisco, el director del hospital Iturraspe, las fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el secretario de Salud y demás actores de cada uno de los municipios. También tendrán tener participación plena los directores de los hospitales municipales así como también los legisladores e intendentes de cada una de las comunas y ciudades del Departamento San Justo, indicó Calvo.

"El COE es un centro que congrega una actividad interdisciplinaria para brindar asesoramiento, contención y planificación para cada uno de los intendentes y de quienes están al frente en la primera línea de batalla en cada uno de los pueblos y ciudades de esta provincia y en este caso de aquí de San Justo, brindando la planificación necesaria para poder trabajar sobre la realidad, un manual de procedimiento establecido que hemos llevado adelante a lo largo de este tiempo y que se va a ir amoldando de acuerdo a las realidades territoriales de los ocho COE que vamos a tener en el territorio provincial. Va a ser un consejo permanente que van a tener los intendentes y presidentes comunales para poder tomar decisiones comunes. En este momento ya está trabajando personal del Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con las fuerzas armadas y la Policía de la Provincia y a quienes ya he nombrado, vamos a estar durante un tiempo acompañando el desarrollo y en comunicación permanente con el COE central que teneos en la ciudad de Córdoba", agregó Calvo.

A su turno Carlos Negro, director general de hospitales del interior, expresó: "En este plan de contingencia gran medida tuvo el gobernador en disponer 1200 millones de pesos a disposición del Ministerio de Salud y crear un Comité de Emergencia Sanitaria. En ese contexto es que la Provincia ha diagramado lugares como centros de atención para un plan de contingencia con un principal polo sanitario que está en Córdoba capital con el San Roque, el Rawson, el Hospital de Niños y el Florencio Díaz. Y hemos destinado seis hospitales provinciales del interior, en Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Domingo Funez, Jesús María y Mina Clavero que son pura y exclusivamente para atenciones de esta patología".

Seguidamente detalló las ventajas del hospital de nuestra ciudad: "El hospital de San Francisco, quería mencionarles, nos da la posibilidad y no es un capricho que sean estos los hospitales elegidos, sino que tenemos la posibilidad de tener circulación restringida. Y tenemos infraestructura, equipamiento y personal para abordar las patologías. Esto también se debe a la gran inversión que se viene haciendo desde hace 4 años. Entonces nos permite hoy poder aunar hospital pura y exclusivamente COVID donde hemos creado 16 camas críticas de terapia intensiva y 18 de aislamiento más las 10 ya existentes de terapia intensiva. Eso nos da hoy una capacidad de 26 camas críticas en el Iturraspe más 18 de aislamiento con plan B de duplicar esas camas críticas con 16 más y 18 de aislamiento que nos llevaría a 42 camas críticas y 36 de aislamiento, con consultorios externos aislados del resto de la comunidad que ingresa al hospital. Y de ahí tomaremos la decisión de quién hace la cuarentena en su domicilio y quién queda internado".

Y además explicó cómo trabajará cada hospital: "Los hospitales no fueron elegidos al azar. La parte que hoy es ingreso para pacientes con síndromes febriles como con posible patología de coronavirus tiene una entrada independiente, un aislamiento independiente y una cama crítica independiente. En el hospital va a seguir funcionando su quirófano, su neo. En toda la provincia de Córdoba van a seguir habiendo las patologías habituales, van a seguir naciendo nuestros niños. Por eso es que el resto de los otros hospitales harán estas patologías pero el de San Francisco sigue haciendo su tarea habitual. Dependiendo también de la demanda, la emergencia y la pandemia se podrán tomar decisiones, pero eso no lo podemos prever sino hasta dentro de unos meses cuando esté el pico".

En San Francisco

Por su parte García Aresca brindó un panorama de la situación en San Francisco y explicó cómo se está trabajando desde nuestra ciudad. Tras agradecer al equipo, manifestó: "En nombre de los 38 municipios de este departamento que tan bien trabajan y que desde el primer momento armaron sus comité de crisis, esto nos viene a dar un respaldo a las tareas que venimos haciendo todos estos días".

"En esta situación que nos agarró sin pensar e lo que iba a venir fuimos tomando decisiones siempre con consultas a este gabinete que hoy nos acompaña. Esta contención creo que es muy importante, porque las medidas que estamos tomando unilateralmente en cada municipio las vamos a poder llevar a cabo en cada uno de estos municipios. La tarea que se hace en San Francisco es muy parecida a la que hacemos cada uno de los 38 municipios que trabajamos en conjunto en la parte legal, de decretos y social", agregó el mandatario. 

Función de las fuerzas de seguridad 

Mosquera se refirió a la función que están desarrollando las fuerzas de seguridad y detalló: "La Policía de la provincia de Córdoba, desde que rigen en el país las medidas de restricción de carácter sanitario, ha desplegado junto a las fuerzas federales un dispositivo que abarca todo el territorio provincial. Mayoritariamente la población guarda domicilio y cumple cuarentena. Ahora bien, hay un sector de la sociedad renuente, reticente al normas sanitarias por eso ya son 4029 los detenidos y puestos a disposición de la Justicia por incumplimiento de la norma sanitaria. Los controles son progresivos y se revelan cada vez más eficaces".

Por su parte Berredo hizo hincapié al lugar que ocupan las fuerzas armadas: "El rol del Ejército Argentino no es un rol vinculado a la seguridad interior. Este problema se plantea en tres niveles, nacional, provincial y regional/local. Las fuerzas armadas responden al nivel nacional por directivas de nuestro ministro de Defensa Agustín Rossi se ha establecido un plan de operaciones relacionadas a una misión subsidiaria a la tarea de defensa. Ese rol subsidiario está vinculado a las operaciones de protección civil. Ahí desembarcamos en lo que hace al apoyo de la comunidad y a la asistencia en caso de catástrofes. Ahí está básicamente nuestro rol".