Desde hace unas semanas, ante el avance del coronavirus, un grupo de emprendedores locales -entre ellos estudiantes y graduados de Diseño Industrial, del IPET 50 y de otras áreas profesionales- comenzaron a desarrollar prototipos de mascarillas para proteger a los profesionales de la salud a la hora de atender a pacientes con síntomas de Covid-19.

Matías Bordese, contó que desde el Hospital J.B. Iturraspe ya aprobaron uno de los prototipos y ya distribuyeron más de 100 mascarillas en distintas clínicas de la ciudad. "En primer lugar, decidimos entregar unas 60 máscaras a los profesionales del Hospital, que tiene un sector especial para el Covid-19. Ya hace unos cuatro días que tenemos los modelos que nos aprobaron desde el Hospital", indicó.

"Le siguieron las clínicas, más que nada el área de las guardias. Sabemos que pueden llegar pacientes con síntomas, así que ya distribuimos entre 15 y 20 máscaras a cada clínica como el Sanatorio San Justo, Argentino y la Clínica Regional del Este. También hemos entregado a Bomberos de San Francisco y estamos preparando para Bomberos de Frontera, Policía Judicial y personal de tránsito, estamos bastante avanzados", explicó. 

"Estamos registrando los pedidos de comercios como farmacias, supermercados, veterinarias, la idea es llegar a todos pero con orden de prioridades", señaló Bordese.

Entregaron más de 100 máscaras para trabajadores de la Salud en San Francisco

El prototipo

"Trabajamos con distintos modelos, con formas que cubrían más o menos. Lo primordial era pensar en los trabajadores de la Salud, en las horas de exposición y el poder de esterilización. Junto al doctor Valentín Vicente -director del Hospital-, hemos analizado las formas, los recovecos donde se podrían juntar gérmenes y nos validó una de las propuestas. Desde ahí estamos produciendo", precisó Bordese.

Materiales

En cuanto a los materiales para la fabricación, Bordese explicó que están en una situación de alerta y buscando alternativas. "La parte frontal se puede hacer de acetato, pero también nos dimos cuenta que se pueden utilizar radiografías viejas y las clínicas están colaborando con eso. Se blanquea con lavandina, no queda transparente pero cumple la función ya que no conseguimos acetato y las láminas que sería lo ideal", explicó.

"Estamos tramitando paralelamente vías de colaboración, principalmente para el material de la impresora 3D, que son materiales consumibles y actualmente lo aportamos nosotros desde lo que cada uno tiene y puede", señaló.

"Tuvimos contacto con fabricantes y distribuidores de filamentos, en Villa María y Rosario, estamos viendo la posibilidad de que alguna empresa o entidad pueda colaborar. Nosotros entregamos las máscaras de manera gratuita y no queremos manejar plata, lo ideal sería que si alguien puede aportar con la compra de estos materiales", explicó Bordese.

Más de 30 personas. "Empezamos a trabajar alrededor de 10-15 personas y ahora somos más de 30. Hay gente que maneja redes sociales y tratamos de tener poca gente en la calle recolectando materiales. Creció bastante el grupo, empezamos a sumar colaboración porque mucha gente necesita y quiere estos protectores faciales", dijo Bordese.

Entregaron más de 100 máscaras para trabajadores de la Salud en San Francisco

Cómo colaborar

"Canalizamos el contacto por instagram, en la cuenta sanfcovid19 que es una página abierta para recibir consultas y subir información. También tenemos un canal de Telegram para gente que quiera participar directamente con el equipo", indicó Matías Bordese.

"Necesitamos acetato, material para la impresora 3D y banda elástica. También utilizamos guantes y alcohol para manipular las máscaras y lavandina para blanquear las radiografías. Hemos recibido donaciones de comercios de limpieza y si alguna empresa quiere colaborar, abrimos este canal", concluyó.