La historia de Olga Zalazar, una mujer sanfrancisqueña que nació con agenesia en ambas manos, una malformación genética que le imposibilitó desarrollarlas, llegó a un documental.

La mujer aparece en el segundo capítulo de "Mil manos por Argentina", un audiovisual de varios episodios que se puede ver por la plataforma digital Flow, en el que se cuentan los viajes del inventor Gino Tubaro por el país llevando prótesis a quienes las necesitan.

Precisamente, en el capítulo donde se da su aparición se puede ver a la mujer recibiendo a Tubaro en su propia casa y recibiendo una prótesis ortopédica impresa en 3D hecha por el hombre. La visita tuvo lugar a mediados de 2018.

Durante los minutos que dura el fragmento en donde se muestra la visita, Tubaro cuenta que Zalazar se contactó con él apenas se hizo conocida su iniciativa. "Me acuerdo que Olga cada dos por tres nos mandaba un mensaje, nos ponía un Me Gusta, nos decía 'che, cuándo vienen a mi casa'. Y yo dije 'a Olga la tenemos que ir a visitar'. Olga es la primera persona adulta que está por recibir una prótesis en nuestro viaje" se lo escucha decir a Tubaro. 

La historia de Olga, la mujer que nació sin sus manos, llegó a un documental

Por su parte, Olga narra las causas de su malformación. "Nací genéticamente sin las manos, producto de una droga que produjo malformaciones en el embarazo. Mi mamá tomó esa droga que le daba el médico por los vómitos y el malestar propio de los primeros meses de embarazo", explica Olga.

Y continúa: "Mi mamá y mi papá trataban de ocultarlo para que la gente no me mirara, pero la gente te mira igual".

La mujer también le dedica un párrafo aparte a su papá por la ayuda brindada en sus primeros años. "Mi papá siempre fue mi sostén, tanto de mi mamá como mío, pero siempre buscando la forma de solucionarme los problemas de la vida cotidiana", se la oye decir.

Asimismo también se escuchan testimonios de su hija Ana y demás allegados.

Su caso

Tiempo atrás, en diálogo con El Periódico Olga contó que su enfermedad fue de nacimiento por un origen genético, debido a una droga que le recetaron a su madre para que consuma durante el embarazo.

“Se trataban de unas pastillas que como especie de experimento se las otorgaron para las  náuseas. Esa droga es la Talidomida, cuyo efecto secundario podía producir malformaciones en los bebés. En mi caso me faltaron las extremidades de las manos, algo que se denomina agenesia de ambas manos”, había explicado. 

Desde entonces su vida fue de lucha constante en una época donde la integración social era muy dura para cualquier persona con una discapacidad. 

“Siempre la familia buscó seguir y avanzar, con altibajos, con barreras y una durísima etapa en la adolescencia donde tuve que enfrentarme al mundo”, recordó. Pero por fortuna pudo hacerle frente a todo.

"Mil manos por Argentina"

"Mil manos por Argentina" es un docu-reality que muestra al emprendedor Gino Tubaro con su equipo, recorriendo el país para entregar, de forma gratuita, prótesis 3D de manos y brazos a quienes lo pidieron a través de una plataforma especialmente creada para este fin.

La producción es de Story Lab, compañía de Nacho Viale, nieto de Mirtha Legrand, y Diego Palacio.