La familia de Benjamín Druetta, el pequeño de 4 años que padece cáncer, recibió una excelente noticia de mano de los profesionales que tratan el caso del niño. Según anunciaron, la lesión disminuyó y los resultados de algunos de los estudios dieron normales por lo que se podría decir que la enfermedad está en "pausa".

Por ello, el niño sanfrancisqueño podría evitar su viaje a España aunque su familia analiza la realización de un tratamiento de inmunoterapia molecular en Estados Unidos.

Hasta el momento, la única opción para vencer su enfermedad definitivamente era someterse a un tratamiento en el Hospital Maternoinfantil Saint Joan de Déu de Barcelona, España. Precisamente por ello se inició una inmensa campaña para recaudar los fondos necesarios. 

Cabe recordar que cuando tenía 1 año, al pequeño le detectaron un tumor neuroblastoma en la zona sacra, envolviendo la arteria ilíaca derecha, que se extiende por la médula hasta la cuarta vértebra lumbar. Tras ello se sometió a ocho sesiones de quimioterapia, cirugía de reducción del tumor, autotransplante de médula ósea, seis sesiones de radioterapia y seis ciclos de medicación por boca, entre muchas otras cosas.

Posible tratamiento

Sin embargo, ahora el pequeño podría viajar a Estados Unidos, en lugar de hacerlo a España, para someterse a tratamiento de inmunoterapia molecular.

Según informó su mamá, los resultados de los estudios pedidos por los doctores españoles arrojaron que el laboratorio de catecolaminas dio valores normales y esperables y que el centellograma dio una disminución en el tamaño de la lesión y la no presentación de anomalías en captación de MIBG. "Es una maravillosa noticia y una gran bendición para mi pequeño", afirmó su mamá.

Y agregó: "No entra en una remisión pero de cierta manera la enfermedad está en 'pausa' ya que su tumor (neuroblastoma diferenciado) tiene la particularidad de mutarse, con agentes madurativo que ya recibió a lo largo del tratamiento y recién ahora se comienza a ver ese proceso".

A su vez se refirió a esta nueva posibilidad: "Estamos más que felices, por lo pronto surgió un tratamiento de inmunoterapia molecular en Estados Unidos, Tennessee. El Dr. Cristian Rolfo está en contacto con nosotros y con la oncóloga de Benja para comenzar con ello. Primero, sería enviar los taquitos de tumor para ser analizados. Sé que Dios nos acompaña y nos abre caminos para la mejor sanación de Benjamín. Gracias por acompañarnos". 

Asimismo compartió la respuesta recibida desde Barcelona. "El caso de Benjamín ha sido evaluado con los informes aportados por el director científico del Departamento de Oncología el Dr. Jaume Mora. El Dr. Mora también determina que no hace falta hacer ningún otro tratamiento a Benjamín ya que no se trata de un neuroblastoma de alto riesgo. Sugiere un seguimiento y tratamiento neurológico su es necesario por la Opsoclonus Mioclonus Ataxis (OMA) los cuales puede seguir en su país", dice el comunicado del instituto pedriátrico.