Los festejos de fin de año son momentos de alegría y celebración para nosotros, pero para nuestras mascotas pueden ser momentos de malestar y sufrimiento a raíz de los ruidos de la pirotecnia.

Si bien a comienzos de diciembre fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza para declarar a San Francisco como una ciudad con "territorio libre de pirotecnia"-es decir, que se prohibirá la venta y uso de todo tipo de artefactos de pirotecnia-, ésta recién comenzará a ser efectiva a mediados de 2020 por lo que la Fundación Bio Animalis solicitó “no usar pirotecnia”. “Ni siquiera la permitida-pidió en una publicación en sus redes sociales-. Seamos solidarios, empáticos y pensemos en niños autistas, con espectro de asperger, no videntes, animales domésticos y silvestres, enfermos, adultos mayores, bebés y su riesgo de muerte súbita, medio ambiente y en todos”.

La entidad animalista recordó que los perros son mucho más sensibles que los gatos ante los sonidos fuertes y demuestran muchísimo su temor rompiendo cosas, ladrando, aullando y/o hasta queriendo escapar; sufren pánico, taquicardia, sienten que van a morir.

Por ello sugirieron: “Evitemos lamentables accidentes, mascotas perdidas, ahorcamientos con correas -nunca dejar atados a los perros en el patio-. Nuestro consejo es no medicar sin previa consulta al médico veterinario”.

Recomendaciones

*Idealmente busquen pasearlos (CON CORREA) algunas horas antes, para que estén cansados en la noche, cuando los fuegos empiezan.

*No les den de comer en la noche, adelanten su ración para más temprano en la tarde, es mejor que tengan ayuno de algunas horas, ya que el estrés les puede generar vómitos.

*Es fundamental que tengan puesto su collar con chapita identificatoria (es común que se pierdan perros y gatos en estas fechas).

Si quedan solos (lo cual NO se recomienda): dejarlos en un ambiente sin puertas de vidrio, ni elementos que puedan tirar y romper u objetos con los que puedan lastimarse. Dejarlos con luz tenue o la luz apagada. Cerrar puertas y ventanas, incluso cortinas para que no se asusten con los destellos de luz. Prender la radio o la televisión. Que el ambiente esté fresco, ya que cuando se estresan comienzan a jadear mucho, y pueden tener calor. Que tengan agua disponible.

Si están con ustedes: si encuentran un lugar donde ponerse y sentirse seguros, entonces déjenlos tranquilos donde sea que hayan elegido estar, no los fuercen a salir y a estar con ustedes. Y desde ya, no utilizar pirotecnia.

“Aprendamos a vivir en paz”, finaliza el comunicado.