Drama y realismo: así fue el simulacro de accidente múltiple

Local 28/11/2019
Fue en la siesta de este jueves en la esquina de 9 de Julio y Echeverría. Participaron más de 20 personas entre personal de Cruz Verde, inspectores municipales, policías y actores. Advertencia: imágenes sensibles.
Simulacro accidente
Simulacro accidente

Una motociclista que hace una maniobra ilegal, una mujer embarazada que cruza la calle mirando el celular y un auto que circula con dos personas por un bulevar. Todos llevan adelante sus actividades cotidianas y en un instante los tres serán los protagonistas y víctimas de una tragedia vial en pleno centro de la ciudad de San Francisco, en el marco de un dramático simulacro de accidente múltiple llevado a cabo en la tarde de este jueves. El saldo de la escena simulada fue de una persona fallecida y tres con heridas graves. 

El mismo fue promovido por la empresa de emergencias Cruz Verde junto a la Municipalidad de San Francisco, con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes y reforzar el uso del casco, del cinturón de seguridad y en el manejo indebido del teléfono celular. Se realizó en la siesta de este jueves en la esquina de 9 de Julio y Echeverría y del mismo participaron más de 20 personas, entre personal de Cruz Verde, inspectores municipales, policías y actores del estudio Nancy Cristiano. Alumnos de distintos colegios y público en general presenciaron como espectadores la escena, que tuvo escenas conmovedoras y de un gran realismo.

Aunque, como bien se encargaron de aclarar desde Cruz Verde antes del comienzo, la realidad muchas veces supera a la ficción.

Cómo fue

El accidente fue simulado entre entre un automóvil conducido por un hombre y acompañado de una mujer, ambos sin cinturones de seguridad colocados; más una moto cuyo conductor circulaba con el casco colgando de su brazo y una mujer peatón embarazada que utilizaba el celular al momento de cruzar la calle. 

Todo se desencadena cuando la moto, que circulaba por el bulevar 9 de Julio, intenta hacer una maniobra no permitida en U, y allí se produjo la colisión con el vehículo, que circulaba por la misma vía. En ese momento, la mujer que cruzaba por el bulevar es arrollada por el automóvil. A partir de allí se desencadenaron escenas dramáticas con el dolor de los heridos y la desesperación de los familiares, muy bien recreadas por actores y también por la contención del personal policial. 

Como consecuencia, se simuló el fallecimiento del conductor del auto, mientras que su acompañante, el motociclista y la mujer que cruzaba resultaron con heridas de gravedad y fueron derivados a un centro de salud por el servicio de emergencias. 

“El objetivo es generar conciencia en la sociedad acerca de las causales de los accidentes de tránsito y las traumáticas consecuencias que generan”, expresó Antonio Di Monte, gerente general de Cruz Verde. Del evento también participaron funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, quien agradeció la iniciativa de Cruz Verde y reiteró la importancia del uso del casco y las campañas de educación vial.

“La simulación tiene como objetivo que la gente vea lo que lamentablemente enfrenta a diario el equipo de Cruz Verde. Si bien ha disminuido la mortandad por los accidentes ha disminuido no así los accidentes. Necesitamos que la gente vea lo que es en realidad un accidente y las heridas que se registran”, sostuvo María Rosa Marino, magister en gestión de Salud y organizadora operativa de Cruz Verde, quien agregó que la iniciativa surgió ante la llegada del verano y que comienzan a circular mayor cantidad de motos.

ADVERTENCIA: IMÁGENES SENSIBLES (SIMULACRO)


Simulacro accidente

Simulacro accidente



Simulacro accidente
Simulacro accidente


Simulacro accidente

Simulacro accidente

Simulacro accidente

Simulacro accidente
Simulacro accidente
Simulacro accidente

Simulacro accidente
Simulacro accidente
Simulacro accidente







Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar