En la tarde de este jueves la empresa de emergencias Cruz Verde junto a la Municipalidad de San Francisco llevarán a cabo un simulacro de accidente múltiple en pleno centro de la ciudad. El objetivo es generar conciencia vial en los jóvenes y reforzar el uso del casco, del cinturón de seguridad y en el manejo indebido del teléfono celular. Al mismo podrá asistir público en general.

Será a partir de las 14 en la esquina de 9 de Julio y Echeverría y tendrá una duración aproximada de una hora. Se simulará un accidente múltiple entre un automóvil con chofer y acompañante sin cinturones de seguridad, más una moto cuyo conductor circulará sin casco y una mujer peatón embarazada utilizando el celular.

Para ello intervendrán dos médicos, cinco choferes enfermeros, tres enfermeras, seis actores del Estudio de Danzas y Comedia musical Nancy Cristiano y dos voluntarios. Además de una maquilladora artística, dos policías y numerosos inspectores de tránsito.

“El objetivo es generar conciencia en la sociedad acerca de las causales de los accidentes de tránsito y las traumáticas consecuencias que generan. Para esta ocasión serán invitados el público en general y especialmente alumnos del último año de los colegios secundarios para reforzar la conciencia en el uso del casco, del cinturón de seguridad y la utilización indebida del teléfono celular”, expresó Antonio Di Monte, gerente general de Cruz Verde. 

Llega el calor y salen más motos

Según María Rosa Marino, magister en gestión de Salud y organizadora operativa de Cruz Verde, la iniciativa surge del personal de la firma ante la llegada del verano que comienzan a circular mayor cantidad de motos.

“La simulación tiene como objetivo que la gente vea lo que lamentablemente enfrenta a diario el equipo de Cruz Verde. Si bien ha disminuido la mortandad por los accidentes ha disminuido no así los accidentes. Necesitamos que la gente vea lo que es en realidad un accidente y las heridas que se registran. Por eso trabajamos con una maquilladora artística. La idea no es el susto, sino que vea que eso le puede pasar, si cruza la calle mirando un mensaje, o sino usa el cinturón de seguridad o el casco”, sostuvo Marino.