Desde su apertura, a fines de septiembre, se incrementó notablemente la cantidad de primeras entrevistas a mujeres, principalmente, en el Polo Integral de la Mujer, un espacio que inauguró en San Francisco para atender a las víctimas de violencia de género. En lo que va de noviembre ya se hicieron más de 20, es decir, el triple de las que se hacían al inicio.

Las cifras se conocieron en el marco del lanzamiento de los 16 días de activismo, un período que comprende desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Dicha campaña busca impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres.

"Queremos la gente sepa que San Francisco ya cuenta con el Polo Integral de la Mujer. Nuestra intención es que la comunidad de nuestra ciudad y la región conozca el polo y sus servicios", afirmó Alejandra Piasco, integrante del Consejo Municipal de la Mujer.

Rodrigo Beccaría, por su parte, responsable del espacio, manifestó que se viene trabajando desde principios de mes en el cronograma de actividades, que se articularon con la Mesa de Articulación de Educación Provincia-Municipio, la Municipalidad de San Francisco y el Poder Judicial.

"Diagramamos acciones conjuntas para seguir trabajando en el tema de la violencia durante estos 16 días. La idea es que todos los días haya actividad en el polo. Se planteó como una alternativa y una estrategia al inaugurarse hace poco tiempo", explicó Beccaría.

Junto a estudiantes

El titular del espacio, que cuenta con 13 profesionales entre abogados, psicólogos y asistentes sociales, comentó que una de las ideas fue trabajar con docentes y estudiantes. "Apuntamos a ese público en particular porque vemos que es una herramienta de prevención y promoción. Que puedan conocer el polo, en qué consiste pedir ayuda, qué es una denuncia, cómo funciona la cámara gessel, saber que hay un refugio y ponerle cara a lo que es la institución, que vean todo el equipo que hay trabajando atrás de todo esto. Y así generar vínculos. Apuntando tanto a violencia en el noviazgo como a que estén presenciando a nivel familiar situaciones y sepan pedir ayuda al docente, que ha pasado, por eso está bueno generar estos espacios", detalló Beccaría.

Por su parte Piasco comentó un caso en que, en el marco de una charla, un estudiante comenzó a hacer preguntas y hoy su familia es una de las asistidas en el Polo Integral de la Mujer.

A su turno Claudia Maine, también miembro del Consejo Municipal de la Mujer, se mostró feliz de contar con este espacio y sostuvo: "Trabajamos en conjunto con los dos gremios docentes, UEPC y SADOP, y tuvimos una reunión con los inspectores de educación secundaria. Todas las escuelas de educación secundaria están avisadas, están confirmando, van a empezar a venir a partir del lunes chicas y chicos para conocer este espacio y para escuchar cuántas cosas debemos permitir o no en una relación de pareja desde las más tempranas edades".

"También fueron invitados centros de estudiantes de nivel superior junto a los directivos. Y respecto a nivel inicial y primario conversamos con las inspectoras para invitar a las mamás", sumó.

E hizo extensiva la invitación a todas las escuelas de todos los niveles y modalidades. "Esta casa es de contención, de puertas abiertas", dijo.

Sobre el final, Beccaría añadió: "Toda la provincia de Córdoba adhiere a la campaña Únete de Naciones Unidas y a nivel provincial y ministerial hay toda una línea de acción conjunta por la cual en toda la provincia va a haber actividades de todos los ministerios del Gobierno de Córdoba. Es una de las primeras veces en la historia de esta campaña que tiene esta trascendencia. Y el Gobierno lo toma como una política transversal".