El justicialismo cordobés domina ampliamente el departamento San Justo y este domingo, además, logró recuperar una intendencia que le era esquiva: Arroyito. 

Será Gustavo Benedetti quien suceda a Mauricio Cravero a partir de diciembre al vencer al candidato de este último, Daniel Lafarina, de la Unión Cívica Radical. 

Lo cierto es que Hacemos por Córdoba, la fuerza política del gobernador Juan Schiaretti, volverá a gobernar en la “dulce ciudad” nada más y nada menos que de la mano de un radical, Benedetti, quien fue intendente entre 2003 y 2011 representando al centenario partido. En esta oportunidad, se presentó con una alianza con el peronismo, y sumó además el apoyo del PRO, del Frente Cívico, entre otros. 

Benedetti se impuso en las urnas con el 44% de los votos ante el 31,20% de los sufragios que obtuvo su inmediato competidor. 

Otra de las grandes ciudades que está en manos del PJ es San Francisco, con ratificación en el cargo de Ignacio García Aresca, quien fue reelecto en mayo pasado.

En tanto, las restantes localidades más grandes de San Justo, Morteros y Las Varillas, quedaron en manos de Cambiemos y la UCR. En la primera fue reelecto el actual intendente José Bría (Juntos por Morteros), quien superó al candidato del peronismo, Germán Pratto.

En Las Varillas fue donde el PJ tuvo que pasar el trago más amargo al perder su candidato las elecciones este año. El radical Mauro Daniele, candidato de Todos Juntos por Las Varillas, se impuso ante Daniel Chiocarello, quien frente a todos los pronósticos no logró mantener la intendencia. 

Todo celeste

En el mapa del departamento San Justo es el color celeste el que predomina, algo que no era visible poco más de una década atrás, cuando el radicalismo pisaba fuerte en este sector de la provincia de Córdoba.

Entre otras localidades, el peronismo será gobierno desde diciembre en: Balnearia, Brinkmann, Freyre, Seeber, Altos de Chipión, Miramar, Alicia, El Arañado, El Fortín, Colonia San Bartolomé, El Tío, La Francia, La Tordilla, Quebracho Herrado, Tránsito, Villa Concepción de El Tío y Marull.

La UCR, además de Las Varillas será gobierno en Colonia Prosperidad, por ejemplo; mientras que Cambiemos será gobierno también en Laspiur, Sacanta, Devoto, Colonia Marina y Las Varas.