El Concejos Deliberante evalúa modificar una ordenanza para permitir que adolescentes de 15 años puedan manejar, con autorización de sus padres, motocicletas de hasta 70 centímetros cúbicos dentro del ejido urbano.

Se trata de un proyecto conjunto que presentaron los concejales de Mejor San Francisco y Cambiemos el último jueves y es a raíz de diversos pedidos de vecinos de la ciudad. El motivo es que la actual ordenanza prevé que mayores de 15 años pueden circular, con autorización, en ciclomotores de 50 cc, producto que casi no puede conseguirse en el mercado local.

“Los vecinos son los que plantean las inquietudes al respecto. Este proyecto de ordenanza prevé la modificación del artículo 2° de la Ordenanza 4447 que autorizaban a conducir ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos dentro del ejido urbano a vecinos mayores de 15 años de edad, previa autorización de ambos padres, o tutor o encargada o un escribano público”, explicó Damián Bernarte en su exposición. “Hasta aquí los menores podían manejar este tipo de ciclomotores, sin embargo en la actualidad, en el mercado ya no existen más motos de 50 cc, excepcionalmente en todas las concesionarias de motos que solamente en tres había disponibles motos de 70 cc. que son sobre las que pretendemos legislar”.

En motos más grandes y sin seguros

Según el concejal en la ciudad hay muchísimos jóvenes que con 15 años están circulando con motos más grandes, es decir de 110 cc, “porque casi no queda la vieja Zanellita o la Garelli de otras épocas y lo que se da es que los chicos andan sin carnet con motos más grandes y sin casco”, aseguró.

“Lo grave es que también se complica a asegurar esa motocicleta y se da la situación que para ir a sacar el carnet van con una moto de 50 cc que piden prestada y que muchas veces no tienen todos los requisitos. Entendemos que la realidad ha superado a la norma y la debemos atender y debatir si corresponde o no, una modificación”, admitió.

El edil pidió enviar el proyecto a comisión para consultar con el área de tránsito de la Municipalidad y con entidades que tengan conocimiento sobre seguridad vial.