El reclamo al Gobierno nacional por el mal estado y la falta de obras en la ruta nacional 158 en el tramo entre San Francisco y Las Varillas convocó el pasado sábado a intendentes y vecinos en uno de los accesos a esta última localidad. Y además de los encendidos reclamos de vecinos y la imagen poco habitual de intendentes reunidos y cortando una ruta nacional, la jornada dejó además un dato que indica que los plazos de obras anunciados días atrás por la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) tendrían nuevamente retrasos. 

Fue el intendente de Colonia Prosperidad, Gustavo Leurino, quien reveló que había mantenido una reunión con representantes de la empresa contratada para la repavimentación desde San Francisco hasta esa localidad, quienes le señalaron que en principio las obras comenzarían en agosto y no en julio, como había informado Vialidad.

"Tuve una reunión con representantes de la empresa Luciano, que es la encargada de la obra en el tramo desde San Francisco a Prosperidad, y me dijeron que a mediados de julio iban a firmar el contrato y en 30 días iban a empezar las obras", detalló Leurino.

Es decir que, según lo que explicó el jefe municipal de Colonia Prosperidad, nuevamente habría un retraso en cuanto al comienzo de los trabajos anunciados por la DNV, que los había previsto para julio. Hay que recordar que se trata de una obra anunciada desde hace casi tres años por el actual Gobierno nacional y la misma aún no comenzó. 

"No queremos más escuchar que nos digan que van a firmar el contrato, ya hace muchos años que lo estamos escuchando a eso y las obras no existen. Queremos ver las máquinas trabajando sobre la ruta", agregó Leurino.

Escépticos

Además de Leurino, en la protesta estuvieron presentes los intendentes de Las Varillas (Daniel Chiocarello), Las Varas (Eduardo Ale), Quebracho Herrado (Horacio Salvai), Saturnino Laspiur (Fernando Coassolo) y también el intendente electo de Colonia Prosperidad, Miguel Maradona.

Consultado sobre si cree que esta vez sí se harán las obras que se vienen prometiendo, Chiocarello señaló que tiene "derecho a ser escéptico".

"Ya llevamos tres años y medio de gestión y no hemos visto avances en este tramo que nos alienten a pensar que las promesas van a ser cumplidas. Ojalá se cristalice próximamente el arreglo, que es lo que todos queremos", manifestó.

"Agradezco que haya gente que se movilice y se tome el derecho de peticionar a las autoridades para que actúen, porque evidentemente se han agotado todas las instancias y llega un momento en que hay que hacer este tipo de movidas, apoyar a quienes las hacen, para que se nos escuche", agregó el intendente varillense.

También Coassolo pidió celeridad con los plazos. "Estuvimos en enero y nos dijeron que iban a empezar en mayo. Queremos una solución efectiva. Entiendo que hay plazos en las licitaciones que son tediosos y complicados, pero nos dijeron que ya estaba licitada y adjudicada. Nos dijeron que faltaba ponerse de acuerdo entre los ingenieros de Vialidad y de la empresa", aseguró. 

La autopista, sin novedades

Por otra parte, los jefes municipales de Las Varas y Quebracho Herrado recordaron en sus intervenciones que desde la Nación se había prometido, tanto en este gobierno como en el anterior, la construcción de una autopista desde Río Cuarto a Villa María, la cual no tuvo ningún tipo de avance

Ale precisó que los planes de Vialidad para la autopista primero incluían una traza nueva por el este, luego años más tarde se cambió hacia el oeste, pero sin embargo la obra no comenzó. "Ya tendríamos que estar viendo una parte terminada", dijo el intendente de Las Varas. 

Según había anunciado la Dirección de Vialidad Nacional en 2016, los trabajos de la autopista iban a comenzar en 2017, pero el proyecto ni siquiera llegó a ser presentado formalmente.