Importante anuncio de Vialidad: repavimentarán la ruta 158 desde San Francisco a Las Varillas

Local 30 de mayo de 2019 Por
Desde el organismo nacional informaron que las obras se harán en dos etapas y la primera comenzará en julio hasta Colonia Prosperidad. Cerca de fin de año está previsto el inicio de los trabajos hasta Las Varillas.
ruta 158
Así está hoy uno de los tramos en cercanías a Las Varillas.

Tras años de reclamos por los retrasos en las obras previstas de la ruta nacional 158 y luego de la muerte de un camionero el pasado domingo tras un vuelco, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó este jueves que hará una importante obra de repavimentación de esta ruta en su tramo peor conservado: el que va desde San Francisco hasta Las Varillas. 

Las obras fueron confirmadas a El Periódico por el nuevo gerente de la Región Centro de la DNV, Patricio Smith, quien detalló que se harán en dos etapas. La primera será desde San Francisco hasta Colonia Prosperidad. El flamante funcionario aseguró que la misma comenzará en el mes de julio.

Cabe aclarar que no es la primera vez que se anuncia el comienzo de esta misma obra, ya que estaba prevista y adjudicada desde hacía más de dos años, pero por distintas modificaciones ante problemas técnicos, según aduce Vialidad, hasta el momento no se ejecutó. 

Pero la principal novedad es el anuncio de que también se repavimentará el tramo desde Colonia Prosperidad hasta Las Varillas, que actualmente cuenta con una innumerable cantidad de pozos, grietas y peligrosos desniveles. Smith explicó que la licitación podría darse en unos cuatro meses y antes de fin de año las máquinas ya estarían trabajando en el sector.

Independientemente de estas obras, el funcionario destacó que mientras tanto se seguirá adelante con los trabajos de bacheo y, si bien no lo confirmó, señaló que se podría sumar más personal para acelerar el ritmo de las tareas. 

Los trabajos, como ya se ha señalado varias veces en este medio, avanzan actualmente a un ritmo muy lento y hasta el momento cubrieron una parte menor de las numerosas roturas.

Obra San Francisco - Colonia Prosperidad

"Hace unos años se inició una obra y en el inicio de la obra se encontraron cuestiones técnicas que generaron una modificación del proyecto final de esa obra, que tuvo una serie de idas y vueltas en los planteos técnicos de las soluciones. No siempre los tiempos de la obra pública van de la mano con los tiempos que la gente necesita", explicó Smith.

El nuevo responsable de la Región Centro (reemplazó a Luis Figliozzi) precisó que estas modificaciones fueron avanzando y que en julio comenzarían los trabajos en este trayecto que va desde el kilómetro 0 al 34. "Creemos que para julio comenzarían con las obras, que es una repavimentación de mayor profundidad. Es una obra de más de 300 millones, que va a durar", manifestó.

"En julio vamos a tener seguramente la empresa en la ruta", remarcó el funcionario.

Obra Colonia Prosperidad - Las Varillas

Sobre este tramo (km. 34 al 76), actualmente el más deteriorado de la ruta, recae el principal anuncio de Vialidad, en una obra de valor estimado en 100 millones de pesos. "Hemos decidido hacer un proyecto de repavimentación que creemos que ya va estar licitado en cuatro meses, con lo cual en el mediano plazo, yo diría en cuatro o cinco meses, tendríamos que tener el inicio de esa obra. Más allá de que no vamos a abandonar la tarea de bacheo y conservación de banquinas", aseguró Smith.

El funcionario destacó también que, tras la retirada de una empresa contratada para el mantenimiento, Vialidad asumió en este tramo la conservación del mismo para hacer tareas de bacheo y perfilado de banquinas, es decir nivelarlas con la calzada. "Estamos trabajando hace más de dos meses con los equipos de Vialidad y es probable que tengamos rápidamente otro equipo trabajando en la zona", dijo.

Reclamos

Por otra parte, Smith indicó que estaba al tanto de todos los reclamos y también sobre el último accidente, aunque aclaró que las obras se venían programando desde mucho antes del trágico vuelco del pasado domingo en Quebracho Herrado, en el que falleció el camionero Cevero Frete.

Además, se mostró dispuesto a recibir a los intendentes de la zona que hoy se reunieron en Las Varillas para analizar un reclamo conjunto. "Está a la vista que la ruta ha tenido un deterioro no solamente producto de este momento, sino de muchos años donde la puesta en valor nunca llegó. Estamos pudiendo atacar la problemática con una serie de medidas que van a generar que en el mediano plazo tengamos una traza mucho mejor condición que la que tenemos hoy", finalizó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar