El comienzo de las obras para la autovía 158, un proyecto que nació ya hace varios años para dar una alternativa a la maltrecha ruta nacional 158, había sido anunciado para 2017 por las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, esto no ocurrió y las últimas novedades no son buenas para las localidades del este cordobés, ya que el proyecto contempla ahora una primera parte únicamente entre Río Cuarto y Villa María. Y desde esa ciudad hasta San Francisco, no hay fecha prevista para la licitación, pudo confirmar El Periódico con fuentes de Vialidad.

Concretamente, el anuncio de que se licitarían las obras se había hecho en San Francisco luego de una reunión entre autoridades de la Nación y la Provincia en el año 2016 y desde la Dirección Nacional de Vialidad calcularon que en 2019 podría estar construida al menos una de las calzadas entre Río Cuarto y la ciudad cabecera del departamento San Justo.

Las cosas cambiaron: ahora está previsto que a mediados de año se anuncie la licitación sólo para el tramo entre Río Cuarto y Villa María, el cual podría estar terminado a mediados de 2021.

San Francisco, por ahora sin fecha

Luis Figliozzi, gerente de Vialidad para la región centro, confirmó a El Periódico los cambios en el proyecto inicial, luego de que la semana pasada se conocieran en el Centro Cultural Kirchner las ofertas de empresas correspondientes a la primera licitación de obras viales bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), que la Nación planificó en tres etapas. "Se abrió la licitación de los primeros seis corredores PPP en una primera etapa. En la segunda etapa se incluye el tramo de autovía 158 entre Río Cuarto a Villa María", explicó Figliozzi, y adelantó que esta segunda parte se conocerá a mediados de año.

Consultado sobre cuándo se abrirá la licitación para el tramo entre Villa María y San Francisco, el funcionario respondió: “Todavía no está prevista, la tercera etapa son otro tipo de obras, generalmente accesos y puentes”. De esta manera, según los planes adelantados por Vialidad, la autovía 158 es un proyecto que en San Francisco deberá esperar a una etapa posterior a la obra prevista entre Río Cuarto y Villa María. 

Figliozzi destacó que la autovía va a ser totalmente sobre traza nueva, con una sola calzada en su primera etapa. "Al ser una traza totalmente nueva evita las travesías urbanas, con banquinas pavimentadas y distribuidores iluminados en los accesos a las poblaciones. La obra es de 24 meses de ejecución, podría estar a mediados de 2021, pero es solo una estimación porque todavía no tenemos concreta la fecha de comienzo de los trabajos", explicó.

Estaba anunciada para 2017

Los planes actuales de Vialidad se distancian de lo anunciado años atrás, ya que el mismo funcionario había asegurado en 2016 que el comienzo de la obra entre Río Cuarto y San Francisco estaba previsto para 2017, aunque sin precisar en qué época del año. “Hay que comenzar con la etapa de expropiaciones y el llamado a licitación, por lo que el comienzo de la obra está previsto para el 2017”, había señalado Figliozzi a este medio. 

El proyecto original de Vialidad Nacional tenía previsto en el período de gobierno 2015-2019 ejecutar al menos una de las calzadas en la totalidad del recorrido de la autovía 158, que inicialmente será una ruta convencional con circulación en los dos sentidos. La construcción de la otra calzada para convertirla en autovía se planeaba en los cuatro años siguientes.

Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, había arribado a San Francisco en agosto de 2016 para una reunión con distintas autoridades, entre ellas el vicegobernador Martín Llaryora. Al finalizar, Plasencia detalló los trabajos de reparación que se harían en la ruta nacional 158 (los cuales tampoco se cumplieron en plazo y algunos no empezaron todavía) y dio detalles de la futura autovía 158. 

El funcionario había explicado que la autovía se haría en marco del Plan Vial Federal, y que la misma se ubicará a unos cinco kilómetros de la actual traza.

“Serán cuatro etapas, y entre febrero y abril del próximo año se licitaría la primera. Empezaría por Río Cuarto que es donde representa el mayor tránsito. Hasta San Francisco la traza nueva completa estaría terminada en siete años; con un valor hoy de 12 mil millones de pesos”, manifestó Plasencia en 2016. 

Reparación de la ruta: el este también espera

Luis Figliozzi también informó a este medio que el deteriorado tramo de la ruta nacional 158 que va desde San Francisco a Saturnino María Laspiur será repavimentado, al menos hasta Colonia Prosperidad. Se trata de una obra que también había sido anunciada años atrás, pero el funcionario aseguró ahora que en pocos meses será una realidad. 

Sobre este último tramo, Figliozzi señaló que hay un contrato de repavimentación con una empresa constructora, pero que tuvo que ser modificado por las inundaciones. “Tenemos un contrato vigente, pero que tuvo una modificación de obra por las inundaciones de los últimos años. Estamos llegando al acuerdo económico para poder empezar en breve”, detalló.

Actualmente, Vialidad lleva adelante una importante obra de repavimentación de la ruta 158 entre Las Varillas y Río Cuarto, que por estos días está llegando hasta Pozo del Molle. Sin embargo, se trataba del tramo mejor conservado de esta ruta, en comparación a lo que se observa en el trayecto desde Las Varillas hasta San Francisco, donde desde hace muchos años son constantes los pozos, baches y grietas; y donde las obras de reparación por ahora apenas incluyeron bacheos.

Repavimentación obras ruta 158
Así quedó reconstruido un tramo en inmediaciones a Las Varillas.

Incluso, durante casi dos meses, desde fines de febrero hasta mediados de abril, podían observarse entre Laspiur y Colonia Prosperidad largos y profundos pozos en los que directamente no había asfalto y quedaban solo piedras y tierra, creando un importante riesgo para los conductores.

Presuntamente esas roturas se hicieron para luego ser tapados por los operarios de Vialidad que trabajan en el sector desde hace algunos meses. Lo cierto es que pasaron las semanas y los mismos no se repararon hasta hace pocos días, causando un peligro evidente para los conductores.

Por otra parte, la nueva carpeta asfáltica que ya se hizo desde Las Varillas en dirección a Villa María todavía no tiene la demarcación necesaria, y apenas se observan líneas blancas discontinuas. Al no haber todavía líneas amarillas, no se advierte a los conductores sobre las prohibiciones de paso, especialmente útiles para evitar accidentes en curvas.