“El archivo es información muy valiosa”, explicó Bienedell

Local 10/06/2021
En el marco del Día Internacional de los Archivos, El Periódico Radio 97.1 entrevistó al director del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco, quien destacó la importancia y función de estos espacios para la cultura e investigación.
Arturo Bienedell1
Arturo Bienedell. Foto de archivo.

Cada 9 de junio se festeja el Día Internacional de los Archivos, celebración que se impuso en el año 2004 en el Congreso Internacional de Archivos de Viena.

“La organización de archivos viene desde hace muchísimo tiempo, pero la mayor organización surgió inmediatamente después de la segunda guerra mundial”, explicó Arturo Bienedell a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

“Desde esa época comienzan a relacionarse los archivos del mundo, dado que antes funcionaban pero en forma aislada”, sostuvo.

El día de los archivos procura hacer que autoridades y ciudadanos, tomen conciencia de la importancia y función de los archivos, sean públicos privados, sin distingo de influencia política, religiosa o social. Además la fecha tiene por objeto promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultural, la memoria y la transparencia. 

“Siempre la información es muy valiosa, por eso el archivo es importante. No es guardar cosas viejas como piensan algunos; no tendría ningún valor sino se lo estudia, organiza para luego realizar una investigación”, remarcó Bienedell.

San Francisco tiene uno de los archivos más imponentes de la región

El Archivo Gráfico de San Francisco tiene 25 años de vida. “Nació por la carencia de una institución que recopile documentación, información sobre la ciudad y zona”, sostuvo Bienedell, aclarando que antes ya había otros archivos en localidades de la zona.

“El de San Francisco es uno de los más grandes de toda la región y tiene mucho volumen en cuanto a la información y documentación”, manifestó.

"El archivo busca reparar un patrimonio que es interminable por todo lo que hay, pero con el paso del tiempo esas raíces de las personas que estuvieron trabajando por la ciudad en distintos aspectos deben quedar registrados", consideró el ciudadano ilustre.

campan nueva2 (1)Donan histórica campana y maquinaria del reloj de la tienda “La Nueva” al Archivo Gráfico

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar