Al menos nueve personas que llegaron de Bariloche de viaje de egresados en las últimas semanas dieron positivo por coronavirus días después de haber arribado a la Terminal de San Francisco y de tener un resultado negativo en el primer hisopado rápido. A todos los integrantes de grupos con positivos se les había indicado que debían cumplir aislamiento preventivo y fueron monitoreados por personal de la Secretaría de Salud, lo que permitió detectar los casos en los días posteriores.

De esta manera, hasta la fecha el total de casos de coronavirus en la ciudad de integrantes de grupos que llegaron de Bariloche asciende a 55.

Desde la Secretaría de Salud detallaron a El Periódico que en el primer grupo con 23 positivos a comienzos de mes se detectaron otros siete casos en los días posteriores. Y del segundo contingente, que tuvo nueve casos, se registraron dos más en los días siguientes. 

Sobre el último grupo de estudiantes que resultó con contagios y que arribó ayer jueves, aún no se detectaron nuevos casos, pero están bajo monitoreo de la Secretaría de Salud municipal y todos los integrantes de la delegación deben permanecer aislados.

Cumplir el aislamiento

Fernando Giacomino, secretario de Salud municipal, resaltó la importancia de que todos los miembros del grupo permanezcan aislados, aún con resultado negativo en el hisopado rápido al llegar, para evitar contagiar a otras personas al ser asintomáticos.

"Por supuesto que los chicos quieren salir, pero les exigimos a los padres que esperen 10 días. Sin síntomas también contagian", subrayó el funcionario.

Giacomino también indicó que hubo casos en toda la provincia, y en localidades cercanas como Arroyito, Morteros, Colonia Marina o Castelar.

Asimismo, el pasado jueves también arribó a la ciudad un grupo de 45 personas que formaban parte de un viaje de alumnos de sexto grado  a Carlos Paz, de los cuales todos arrojaron resultado negativo en el hisopado rápido (antígenos).