Iniciaron una “cadena de favores” para llevar tortas a los merenderos

Local 23/01/2021
Se trata de una movida solidaria que inició un grupo de amigas durante la pandemia para ayudar en la merienda de los niños más necesitados. Entregaron tortas a merenderos de San Francisco, Frontera y Josefina, y ahora se preparan para continuar tras un breve receso.
Cadena de favores
Las tres amigas, Lorena Galotto, Lola Salas y Gisela Orlandi.

Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus se multiplicaron los gestos solidarios de vecinos de la ciudad para ayudar a aquellos sectores que más sufrieron las consecuencias económicas. Entre ellos, un grupo de mujeres inició una campaña solidaria para entregar tortas y otros insumos a diferentes merenderos comunitarios de San Francisco, Frontera y barrio Acapulco de Josefina.

Según las impulsoras, “la merienda no deja de ser un derecho del que ningún niño debería verse privado”. Bajo esta máxima nació el proyecto denominado “Cadena de favores”, integrado por  Lola Salas (38), Gisela Orlandi (40), Lorena Galotto (40), un grupo de profesionales de nuestra comunidad, acompañadas por Lorena Dietz, pastelera y repostera a cargo de realizar las tortas que se entregan a los merenderos.

“Éramos tres amigas que cuando arrancó la cuarentena pensamos cómo colaborar desde nuestro lugar. Nos enteramos que había mucha necesidad, familias que comenzaron a concurrir a merenderos, cosa que antes no hacían. Y nos pareció que los niños no se podían quedar sin su merienda, entonces nos enfocamos en tortas para regalar”, recordó Lola Salas sobre el nacimiento de la iniciativa.

La mujer aseguró que ellas comenzaron comprando los insumos y que se fueron sumando amigas, hasta que dieron con Lorena Dietz, la pastelera a la que le propusieron hacer tortas pagándole su mano de obra. Sin embargo, se encontraron con otro gran gesto por parte de esta última: “Nosotras no tenemos ni idea de cocinar tortas-revela Lola-, por eso queríamos buscar la vuelta de cómo hacerlas en cantidad. Llamé a Lorena, le pregunté cuánto nos cobraba y me dijo que lo hacía de corazón y se sumó al proyecto, es una genia que materializa todo, le pone onda y tiene un corazón de oro”.

Juntar insumos

A partir del mes de abril del 2020, el grupo “Cadena de favores” comenzó a llevar semanalmente varias planchas con ricas tortas a los merenderos La Amistad en Frontera, Comedor y merendero La Virgencita de barrio Parque y Sonrisas para un niño de barrio Acapulco, entre otros.

Cadena de favores

“Lo que hicimos desde un principio fue juntar los insumos y cada vez más amigos o gente se iba enterando y nos hacía donaciones, entonces todos estos productos se los acercábamos a la repostera y luego llevamos el producto terminado para que los chicos tengan una merienda”, agregó Gisela.

Las tres mujeres aclararon que no pertenecen a ninguna organización social, política ni religiosa.

En el caso de las amigas, las tres son profesionales y tienen sus trabajos. Lola se desempeña como diseñadora industrial, Gisela es pedagoga social y Lorena, profesora de nivel inicial. “Las tres tenemos familias y nuestros empleos pero nos hacemos tiempos que no sabíamos que teníamos para llevar adelante el proyecto”, coincidieron.

Retomar la campaña

Según calcularon las impulsoras, con todos los insumos que recolectaban llegaron a cocinar nueve planchas grandes de cinco kilos cada una, que luego se encargaban de transportar a cada merendero todas las semanas. 

La última entrega se realizó en el mes de diciembre, ya que durante enero varios de los espacios a los que brindan asistencia se encuentran cerrados y ellas mismas también se tomaron un descanso. “Pero a partir de la semana que viene volvemos con todo”, aclararon.

Por ello, y para comprometer a más vecinos a seguir agrandando la “Cadena de favores”, es que crearon distintas cuentas en redes sociales para comenzar a recolectar insumos e ir proyectando las nuevas tortas para el 2021 -esto gracias a la diseñadora Carina Gudiño que se sumó al proyecto y maneja las redes sociales-.

“Si pudiésemos hacer más cantidad de tortas para ayudar a otros merenderos estaría buenísimo”, reconocieron.

Pero además, las mujeres se propusieron como objetivos para este 2021: “Llegar a otros lugares-merenderos o comedores comunitarios-, sobre todo, donde nadie llega; sumar colaboradores y también, realizar talleres- socioeducativos”.

CÓMO AYUDAR

Para contactarse con las mujeres que llevan adelante la iniciativa solidaria pueden contactarse a: @CadenadeFavoresSF o a los teléfonos 3564- 61-9358; 3462-66-3713; 3564-61-9358

Las mujeres aclararon que sólo ellas tres son las encargadas de recibir las donaciones, previo a coordinar por WhatsApp.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar