Denuncian agresiones hacia aves y con cartelería buscan poner un freno

Local 22/11/2020
Bio Animalis comenzó a colocar cartelería alusiva en la zona sur de la ciudad. Diariamente se rescatan aves heridas por gomeras o rifles de aire comprimido.
gomeras 3

Bio Animalis comenzó a colocar cartelería alusiva al cuidado de las aves. El primer sector donde inició esta campaña de protección fue en Antártida Argentina y Avellaneda y la zona aledaña, aunque adelantaron que se sumarán nuevas zonas. El objetivo: que quienes adviertan que alguien las está lastimando, ya sea mediante el uso de gomeras o de rifles de aire comprimido, denuncie el hecho a la Policía.

“La idea nace de una premisa fundamental que es preservar, cuidar y proteger la vida de todo ser vivo, en este caso las aves, que por ahí no son tan tenidas en cuenta por la gente en la ciudad. Lamentablemente hace mucho tiempo son lesionadas o las matan con las gomeras o aire comprimido”, explicó Gretel Monserrat, al frente de la entidad.

Ante el pedido de denunciar estos casos, la abogada animalista afirmó que la Policía puede actuar porque se trata de un delito contemplado en la ley 14.346 de protección de los animales. “Que no se haya tenido esta información o que se haya naturalizado la violencia hacia estos seres vivos es otra cosa, pero sí la Policía debe actuar porque se trata de un delito como cualquier otro”, comentó a la vez que indicó que existe, a nivel local, una ordenanza desde hace varios años prohíbe el uso de rifles de aire comprimido.

En materia de lugares críticos, Monserrat manifestó: “Hay que tener en cuenta que por la crisis natural medioambiental que estamos teniendo, y que es de público conocimiento, las aves se están radicando en lugares dentro de la ciudad, incluso se están viendo aves en espacios verdes que antes no se veían, sumándole la situación de los incendios en Córdoba. Entonces quien tiene el ojo capacitado y conoce de aves se da cuenta de la existencia de las misma en la ciudad”.

gomeras 1

“El Parque Cincuentenario es uno de ellos, ahí no solamente hay un montón de aves que ya tienen su hogar durante todo el año, sino que la zona de la laguna se ha convertido en un pequeño ámbito de biodiversidad. Hay que preservar lugares así. Lo mismo en las plazas, en todos los espacios verdes se están viendo aves que antes no se veían entonces hay que preservar y cuidar la vida y el ambiente en general. Otro lugar es el Botánico”, ejemplificó.

Sobre el final, tras afirmar que la situación de maltaron animal “es algo de todos los días”, adelantó que seguirán expandiendo la propuesta de los carteles a la que acompañarán con otras campañas educativas.

 

“Es terrible la cantidad de animales heridos”

Ernestina Saravia, guardafaunas de San Franciscoi suele rescatar estas aves heridas y afirmó que estos casos van en aumento. “Todos los años en esta temporada hay uno, dos o tres, pero este año es en demasía”, dijo.

En ese sentido, contó que las especies más maltratadas suelen ser los caracoleros, los caranchos, los langosteros y los biguás. Algunas de estas especies, indicó, suelen pasar muchas horas quietas luego de comer, por lo que son blanco fácil de gomeras, rifles y perros de caza.

En ese sentido, explicó que cuando un ave puede recuperarse, suele darse en tenencia para su control. En el caso en que ya no pueden volar, la situación es más complicada. “Cuando vos le dañás el ala ya dejan de tener un poder de vida porque necesitan que los ayuden, de lo contrario mueren, si es que quedan vivas después de semejantes heridas”, lamentó.

ernestina saravia

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar