Personal policial y de la Municipalidad debió intervenir en la madrugada del sábado como del domingo en distintos domicilios donde se realizaban reuniones sociales, prohibidas al momento en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

En la madrugada de este sábado, cerca de la 1, se constató la presencia de más de 130 personas en un local gastronómico ubicado en calle 1° de Mayo al 1400, en barrio La Milka. Al llegar los inspectores –informaron fuentes policiales- la puerta de ingreso al local se hallaba cerrada con las personas dentro. Tras poder acceder iniciaron la tarea de labrar las multas por aglomeración de personas, no utilización de tapabocas, no respetar los protocolos sanitarios e incumplimiento del protocolo para establecimientos gastronómicos de bares y restaurantes; procediéndose finalmente a la clausura preventiva del lugar.

Durante la misma madrugada, pero alrededor de las 2, se constató una fiesta clandestina que se había publicitado en las distintas redes sociales como “Clandeeee!!!!”, que se estaba llevando a cabo en una casona abandonada en un descampado de Av. Caseros y calle Juan Díaz de Solís. En el lugar había más de 100 personas que habrían animado el evento con luces de colores y parlantes a batería, quienes al observar la presencia de los inspectores y de los oficiales de Policía se dieron a la fuga por los campos lindantes. Esta reunión no autorizada fue convocada de manera similar a la que se desbarató el fin de semana anterior.

Desactivan varias reuniones sociales clandestinas con más de 400 personas durante el fin de semana

Por otra parte, aproximadamente a las 3:30, tras patrullajes por el sector norte de la ciudad, el personal interviniente se hizo presente en calle Los Garabatos al 2300 en un domicilio particular donde se estaba realizando una reunión social no autorizada con la presencia de aproximadamente 30 personas, entre mayores y menores de edad. Se procedió a la identificación del menor presente solicitando la presencia de los padres, previas consultas e instrucciones impartidas por la UDER, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

También el domingo

Esta madrugada la situación no fue diferente, aunque fueron cinco las reuniones desactivadas.

Los agentes intervinieron alrededor de las 2 en una casa de calle Libertad al 50, en barrio Sarmiento, desalojando un evento en el que habrían participado unas 15 personas.

Aproximadamente a las 3.30, se hizo lo propio en Av. Las Malvinas al 1000 en barrio La Florida, desarticulando un evento con más de 30 personas.

A las 4, en tanto, las fuerzas policiales y municipales con refuerzos de la Policía Federal y del grupo ETER se constituyeron en calle Chaco a 1000, en barrio Parque, lugar en el que habrían estado reunidas más de 90 personas. Al llegar los móviles, gran parte de los asistentes comenzó a escapar por los fondos de la casa y por los techos de los inmuebles vecinos, informaron las fuentes policiales.

Una vez que los jóvenes ganaron la calle comenzaron a arrojar piedras y botellas a los móviles, generando daños materiales.

Pasadas las 4, se intervino en calle Entre Ríos Sur al 4000, en Barrio 20° de Junio (loteo Magdalena), constatando la presencia de más de 30 personas, quienes al detectar la presencia de las autoridades se dieron también a la fuga saltando por los tapiales y techos de la zona.

Finalmente fue desarticulado un evento que se venía desarrollando en calle Ingenieros esquina Enrique J. Carra, en La Milka, donde se constató la presencia de más de 30 personas en el lugar.

En todos los casos, los intervinientes labraron las actas de constataciones correspondientes por los incumplimientos a los Decretos N° 038/2020 “Declaración de Emergencia Sanitaria” y 039/2020 “Medidas determinadas por el Gabinete Sanitario Permanente” (reunión social no permitida, violación de distanciamiento social, incumplimiento de los protocolos sanitarios).

Según se conoció, los procedimientos fueron realizados por inspectores de la Dirección de Policía Municipal, quienes contaron con la colaboración de oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba, de la Policía Federal y del ETER.

Con menos gente

También se constataron reuniones no autorizadas con procedimientos similares en distintos puntos de la ciudad, tales como: Colón y Gutiérrez; Pje. Del Sol e Independencia, Pasteur al 800, Drago al 1100, Catamarca y General Paz, Las Acacias al 1200.

En todas estas reuniones, en las que había un número menor de asistentes se procedió al desalojo de las personas que estaban en los inmuebles. Los asistentes en estos casos, prestaron colaboración con los agentes intervinientes.