Las dos grandes obras de pavimentación que la Municipalidad de San Francisco proyectaba y que fueron adelantadas por El Periódico en agosto último, serán finalmente concretadas luego de que el último jueves se apruebe el llamado a la licitación en el Concejo Deliberante.

Estas son la Avenida de la Universidad, entre bulevar Roca y Avenida Güemes, que desde 2019 ya cuenta con el cordón cuneta, y la avenida del Libertador (N) en el tramo comprendido entre las calles México y Los Paraísos, en la zona norte de la ciudad. Dos accesos importantes a barrios nuevos que surgieron con la ampliación del ejido urbano en la última década. 

Ambos proyectos de ordenanza fueron tratados y aprobados en el regreso a las sesiones esta semana de los ediles. Asimismo, el Ejecutivo envió otros anexos para la compra de materiales que se utilizarán en estas obras.

Para pavimentar Avenida de la Universidad se deberá obtener primero 735 toneladas de cemento portland y 2.305 toneladas de piedra partida a granel sumado a la contratación de camiones moto hormigoneros mixer para el transporte de hormigón elaborado para ser utilizado en ambos casos.

Respecto a la obra en avenida del Libertador (N), se aprobó también la licitación para la provisión de 667 toneladas de cemento portland y 2.125 toneladas de piedra partida a granel.

Entre los fundamentos, desde la Municipalidad indicaron que ambas obras eran necesarias en estos sectores que implicaban “enormes esfuerzos y recursos económicos” para su mejorado, entre otras cosas.

Fondos del Plan Argentina Hace

En agosto pasado, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, había adelantado a El Periódico que el Gobierno iba a financiar estas obras en San Francisco con fondos provenientes del Plan Argentina Hace.

El funcionario explicaba que este plan cuenta con dos modalidades. Una de ellas, la segunda, contempla a San Francisco entre las cuatro ciudades más grandes de la provincia junto a Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María, entre otras del país, las cuales recibirán un aporte económico para ejecutar obras en función de la cantidad de habitantes. Córdoba recibirá $700 millones, Río Cuarto $250 millones, Villa María $150 y San Francisco $80 millones, de un total de $1200 millones para obras municipales dentro de Córdoba.

Para ejecutarlo –agregaba Gill- era necesario tener en cuenta cuatro modalidades de obras: saneamiento o agua, renovación urbana, infraestructura social y obras hídricas; y cada municipio proponía en qué obras invertir los recursos.