Córdoba: 356 viviendas rurales cuentan con energía renovable

Más información 09/10/2020
El programa de Energías renovables ya instaló kits con paneles solares en 356 hogares ubicados en zonas rurales del departamento Río Seco. Además, se repotenciaron cinco escuelas de la región. Se prevé mejorar 57 instituciones de toda la provincia, con una inversión de 2,6 millones de dólares.
panel

El programa de Energías renovables para zonas aisladas instaló kits con paneles solares para autoabastecimiento eléctrico en 356 hogares ubicados en zonas rurales del departamento Río Seco, en el norte provincial.

Así lo indicó el gobernador Juan Schiaretti este viernes, que además anunció que el programa provincial alcanzará a más de 3.500 viviendas ubicadas en zonas aisladas, en distintos puntos de la geografía cordobesa.

La medida tiene por objetivo de la provisión de energía y conectividad mediante fuentes de energías renovables a hogares y establecimientos públicos rurales, como escuelas y centros de atención primaria de la salud aislados de la red de distribución de energía eléctrica y de redes de comunicación en el territorio provincial.

Las obras son financiadas a través del Programa Permer de la Secretaría de Energía de Nación y el Gobierno de Córdoba, y coordinadas, supervisadas y mantenidas por el Ministerio de Servicios Públicos.

Schiaretti afirmó que este programa es sinónimo de justicia social ya que significa llegar desde el Estado a los hogares de los parajes más aislados de Córdoba. “Esto que presentamos hoy es la posibilidad de proveer energía eléctrica a nuestros vecinos. Queremos que la dignidad le llegue a cada familia, a las que viven en ciudades, pueblos o zonas rurales”.

Y agregó: “Por eso hacemos los tendidos de energía eléctrica, por ello llevamos el agua y ahora quienes están más aislados les damos el kit de energía solar”.

CoronavirusDesde la Provincia y San Francisco admiten que volver a fase 1 "está en análisis"

Paneles solares y acceso a la energía

El programa de Acceso Universal a la Energía entrega e instala de kits solares domiciliarios y lámparas solares recargables para hogares rurales. Cada instalación consiste en un panel solar fotovoltaico de baja potencia que posibilita la iluminación del hogar, la carga de hasta 6 celulares y el uso de radio AM/FM, permitiendo erradicar el uso de velas y faroles a kerosene o a gas, mejorar la calidad de aire dentro del hogar y garantizar la comunicación de la población a través de la red de telefonía celular.

El Gobierno de Córdoba también está llevando a cabo un programa para optimizar y repotenciar a las escuelas rurales, obra que incluye el desmontaje de la instalación eléctrica y lumínica antigua para ser reemplazada por una nueva con lámparas y tubos led que le da la oportunidad de utilizar el Aula Digital.

“Estamos trabajando en 57 escuelas de toda la provincia y me alegro que hoy estemos anunciando a las cinco escuelas del departamento Río Seco. Estoy contento de que estas instituciones tengan la posibilidad de tener luz eléctrica y comunicación digital. El programa del norte de la provincia va a continuar, porque es dar posibilidad de vida digna”.

En detalle

Desde diciembre de 2019 se desarrolla en la provincia la obra “Servicio de distribución, entrega e instalación de Kits Solares Domiciliarios y Lámparas Solares Recargables para hogares rurales de la Provincia de Córdoba”, que se encuentran alejados de la red eléctrica de distribución.

Los 356 hogares abastecidos en Departamento Río Seco pertenecen a las localidades de Rayo Cortado, Campo Grande, Puesto Castro, Sebastián Elcano, Los Eucaliptus, Pozo de la Olla, El Zapallar, Isla Verde, Los Quebrachos, La Rinconada. En total, 3.520 equipos se instalarán en la provincia con una inversión de 668.800 dólares.

En cuanto a las obras escolares, se realizan mediante un crédito del Banco Mundial y canalizado a través del Permer con un monto de inversión de 2.600.000 dólares.

El trabajo en las escuelas incluye el desmontaje de la instalación eléctrica y lumínica antigua para ser reemplazada por una nueva con lámparas y tubos led, y dota a la escuela de la oportunidad de utilizar el Aula Digital con todas sus prestaciones, utilizar computadoras y cargar teléfonos celulares, mediante un sistema de generación de energía con almacenamiento en baterías.

De un total de 57 escuelas repotenciadas en la Provincia, cinco ya están concluidas y pertenecen a Río Seco. Las mismas se ubican en Pozo de la Olla, Los Eucaliptus, La Barranca, Pozo del Simbol y Campo Grande.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar