En otra jornada que se presenta con condiciones meteorológicas adversas, tres grandes incendios permanecen en actividad y afectan importantes superficies de Punilla, Santa María y al noroeste de Río Cuarto. 

El incendio de La Cumbre, donde trabajan 120 bomberos, comprende comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, entre otros.

Por otro lado, en Alta Gracia, unos 80 efectivos combaten las llamas dispersas entre el country Potrerillo de Larreta, campo Barrandegui, Tiro Federal y cantera Carnelutti. Y a su vez, en Alpa Corral, donde hay unos 120 los bomberos trabajando, el fuego afecta a Piedra Bola, Villa El Chacay y Las Albahacas.

Para este miércoles se espera que el viento comience a rotar progresivamente al sur y a intensificarse, alcanzando velocidades de entre 35 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 70 km/h.

Para después de las 8 horas se aguarda el análisis del avión vigía a los fines de poder planificar las acciones del día, mientras tanto se realiza el recambio de efectivos. Para esta jornada, se disponen 10 aviones hidrantes y dos helicópteros para el combate del fuego.

El trabajo del martes

Este miércoles en el departamento Río Cuarto 150 efectivos enfrentaron llamas de magnitud en la zona de Alpa Corral, Villa El Chacay y Las Albahacas, dando prioridad a la protección de los vecinos y viviendas, ya que el fuego avanzó sobre los poblados. Dos aviones hidrantes brindaron apoyo con aplicaciones de agua desde el aire.

En un sector próximo a Alta Gracia, 125 bomberos voluntarios trabajaron para evitar que el fuego se desplace en La Paisanita y hacia atrás de Potrerillo de Larreta (desde la sierra hacia el sur) y en la zona de Falda del Carmen. La acción de dos aviones hidrantes y dos helicópteros resultó fundamental para acompañar la tarea del personal en tierra. Hubo autoevacuados.

En el foco ubicado al oeste de la localidad de La Cumbre, hubo decenas de bomberos apostados al sureste y suroeste de Pampa de Olaen, con asistencia de un avión hidrante. También trabajaron en zonas de Characato y Cañada Honda, aunque ya sin riesgo para las viviendas. Lo mismo sucedió hacia el norte, bajando en dirección al Río Pinto, en las zonas de Carpintería y Potrerillos. En aquella región, al caer la tarde se le dio prioridad al sector de Estancia La Candelaria, donde quedaron distribuidos efectivos de bomberos, Defensa Civil y Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Fuente: La Nueva Mañana