Los nombres que vinculan a la banda Los Monos con la causa narco en San Francisco

Policiales 25/09/2020
Lucas Alfonso, uno de los detenidos en la entrega de cocaína que se produjo en un campo de Santa Fe, sería el nexo entre la organización local con la banda rosarina.
Detenido causa narcotrafico
Investigan si Los Monos abastecían con cocaína a la red desarticulada por la Policía Federal en San Francisco. - Foto: La Nación.

Los peligrosos brazos de la banda rosarina de Los Monos llegarían hasta San Francisco y es una de las tramas que investiga la Justicia Federal en la causa de narcotráfico que derivó en la detención de unas nueve personas, entre ellos el presidente de Sportivo Belgrano, Pablo Esser.

Según consignó en el diario La Nación el periodista rosarino Germán de los Santos, uno de los autores del libro Los Monos y que más conoce el accionar de esta banda, entre los detenidos el pasado miércoles durante la entrega de cocaína en un campo se encuentra Lucas Alfonso, quien, de acuerdo a los investigadores, sería sobrino de Luis Peñalba, sindicado de formar parte del eslabón logístico de las operaciones de la banda rosarina, aunque absuelto en un juicio.

Luis Peñalba hijo, por otra parte, fue condenado a 10 años y seis meses de prisión, en una sentencia que se unificó con otra causa. Peñalba fue trasladado en junio de 2018 a la cárcel de Rawson junto con Emanuel Chamorro, uno de los lugartenientes de Ariel Cantero, alias Guille, líder de Los Monos. 

La detención de Alfonso se produjo durante el operativo de la Federal en un terreno ubicado a pocos kilómetros de Santa Clara de Buena Vista (Santa Fe) y en ese procedimiento habría podido escapar Braian Requena, integrante de la barra de Sportivo Belgrano (del grupo Los mismos de siempre). El fiscal federal Luis María Viaut, a cargo de la investigación, confirmó a El Periódico que Requena permanece aún prófugo. 

Conexión local

Los Peñalba y Alfonso son oriundos de Ibarlucea, un pueblo ubicado a 15 kilómetros de Rosario, sobre la ruta nacional 34. Allí se realizaron este miércoles, según informaron fuentes de la Justicia Federal al medio porteño, allanamientos en la causa que se lleva adelante en San Francisco. La actividad visible que tenían era el transporte de leña desde el norte de Santa Fe y Santiago del Estero hasta Rosario, según fuentes policiales.

La investigación de la Justicia Federal en San Francisco apuntaría a Alfonso como el nexo del entramado local con la banda de Los Monos en Rosario.

En una causa denominada "Los Patrones", que fue realizada por el juez federal Marcelo Bailaque, los Peñalba aparecían como un eslabón logístico de Los Monos para trasladar marihuana desde Itatí, Corrientes, hasta Rosario, donde la droga se distribuía en los búnkeres de la organización. 

Ganar la plaza

Hasta ahora en la causa que investiga el fiscal Viaut aparece el nexo con Los Monos como supuestos proveedores de la organización local, en la que la Justicia investiga a Pablo Esser como presunto cabecilla del grupo, que podría haber ocupado el espacio que manejaba en la región Héctor Argentino Gallardo, alias el Patrón.

5f651f03-96f2-4513-84a6-1128b324c70cDrogas y lavado: entre lo secuestrado se destacan más de $2 millones, producto de la presunta venta de estupefacientes

Sobre la causa
Cabe recordar que la Justicia Federal de San Francisco detuvo el pasado miércoles a Pablo Esser, presidente del club Sportivo Belgrano, quien está investigado por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero. Además hay otros hombres vinculados al club involucrados, como Juan Carlos "Cucho" Bosio, de estrecha confianza de Esser. Y también Requena, integrante de uno de los grupos de barras del club.

La causa que se investiga lleva más de dos años de trabajo, indicaron desde la Justicia Federal a El Periódico. El miércoles, además, se produjo el secuestro de más de 3 kilos de cocaína que provenían de Rosario y tenían como destino San Francisco, la cual iba a ser comercializada.

Además de financiamiento y comercialización de drogas, la Fiscalía a cargo de Viaut investiga ilícitos económicos como lavado de activos, emisión de facturas apócrifas y compra de IVA.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar