Procrear: abrieron las inscripciones para ampliación y construcción

Más información 11/09/2020
El sorteo sería el 30 de septiembre. En la línea para construcción se sortearán 30.000 créditos de hasta $ 3.500.000. Para ampliación el cupo es de 2.000 créditos de hasta $1.500.000.
13-05_misiones_img_7250-ccc_v

El Ministerio de Desarrollo Territorial abrirá hoy la inscripción a dos líneas de créditos hipotecarios del Programa Crédito Argentino (Procrear), destinadas a la ampliación y a la construcción de viviendas, en el marco de la nueva etapa de programa. Se estima que el sorteo se hará el 30 de septiembre.

Las líneas en cuestión son la denominada Construcción, que está destinada a la edificación de viviendas de hasta 90 metros cuadrados en lotes del programa Procrear, municipal o propio; y Ampliación, para prolongaciones de hasta 30 metros cuadrados en viviendas existentes.

Los créditos podrán ser destinados únicamente a la realización de obras de construcción, ampliación y de obras de terminación de la vivienda familiar de ocupación permanente de quien se inscriba.

La inscripción debe hacerse en la página web del programa Procrear, en la dirección https://www.argentina.gob.ar/habitat/Procrear.

En la línea para construcción, tras la etapa de inscripción se sortearán 30.000 créditos de hasta $ 3.500.000.

En tanto, para ampliación el cupo es de 2.000 créditos de hasta $1.500.000.

161027PAPEL_MG_66373Procrear: con la línea de construcción el valor estimado de una casa será de casi $3 millones

En ambos casos, los créditos se ajustarán por la Fórmula Hogar, que reemplaza a la actualización por unidades de valor adquisitio (UVA) y toma como referencia la evolución de los salarios, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Entre los requisitos, el ingreso familiar de los aspirantes no podrá superar el equivalente a ocho veces el salario mínimo, vital y móvil, es decir $135.000, y para la línea construcción no se deberá ser propietario ni copropietario de una vivienda.

Estas dos líneas son parte de las nueve con las que el Ministerio de Desarrollo Territorial apunta a brindar 300.000 soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Ampliación

En el caso de la línea Procrear Ampliación, la obra máxima permitida no debe superar los 30 metros cuadrados y la vivienda con la ampliación incluida no podrá tener una superficie mayor a los 90 metros cuadrados cubiertos. Se entiende por ampliación a las obras que se realizan en una vivienda habitable que requieren de un proyecto destinado a aumentar la superficie de la misma, procurando optimizar su estado.

El monto de crédito para la línea Ampliación es de hasta $1.500.000, con una plazo de 180 meses y con una tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios (Coeficiente de Evolución Salarial publicado por INDEC), según el nuevo coeficiente Hog.Ar.

Construcción

La línea Construcción, por su parte, incluye créditos que financian la terminación de obras y la construcción de hasta 60m2. Se toma como terminación, aquellos casos en que el avance de obra preexistente no supere el 70% del plano de obra aprobado y se considerará destino de construcción a toda obra de edificación sin avance preexistente. En el caso de construcción, el inmueble a construir deberá constituir en sí mismo una unidad funcional independiente, es decir, como mínimo un monoambiente, con baño, cocina y entrada independiente.

Los créditos de la línea Construcción van hasta los $3.500.000, tienen un plazo de hasta 360 meses y también poseen tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios, con el nuevo coeficiente Hog.Ar. El programa financia la construcción de hasta 60m2 pero permite el desarrollo de hasta 90m2 si las familias adjudicatarias decidieran aportar los fondos para cubrir la diferencia.

Requisitos

Algunos de los requisitos generales a tomar en cuenta al momento de la inscripción son: ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad vigente, el grupo familiar inscripto deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones y la suma de estos ingresos en forma mensual netos deberán estar en el rango de dos (2) y ocho (8) SMVyM al momento de la inscripción. Asimismo quienes se inscriban deben tener entre dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años de edad.

Líneas

El programa Procrear cuenta en total con nueve líneas de crédito entre créditos hipotecarios y créditos personales.

Entre los créditos hipotecarios, además de las líneas de Construcción y Ampliación, se encuentran las de Desarrollos Urbanísticos, Desarrollos Habitacionales y Lotes con Servicios. Por su parte, las líneas de créditos personales se dividen en Refacción, Microcréditos, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. Mediante las nueve líneas se otorgarán 300 mil créditos, se construirán 44 mil nuevas viviendas y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país.

"Con este relanzamiento de Procrear, el Gobierno Nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, con una inversión en 2020 estimada en $25 mil millones de pesos, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas, que garanticen el derecho a la vivienda y promuevan el acceso igualitario a mejores condiciones de vida para miles de argentinas y argentinos", informaron desde el Ministerio.

La fecha estimada para el próximo sorteo Procrear es el 30 de septiembre donde se conocerán las familias que podrán acceder a la conformación de los créditos personales de las líneas Refacción y Microcréditos.

En los próximos días se informarán las fechas de corte de inscripciones y de sorteo para las líneas de créditos hipotecarios.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar