Alfonso Mosquera: “Estamos trabajando a destajo en esta situación tan crítica"

Más información 23/08/2020
El ministro de Seguridad de Córdoba se refirió sobre el avance de las llamas en la provincia y el trabajo denodado de bomberos: "Están afectados todos los recursos", afirmó. En las últimas horas, bomberos también combaten un nuevo foco en Alta Gracia.
Mosquera Ministro Seguridad Provincia
"Hoy buscamos preservar, ante todo, la vida", sostuvo el ministro de Seguridad de Córdoba.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se hizo presente en horas de la tarde de este domingo, en la intersección de la Ruta nacional 38 y la ruta provincial 17, donde se montó un comando de operaciones que trabaja en la lucha contra los incendios que se encuentran activos en la zona.

“Estamos trabajando a destajo en esta situación tan crítica que se está viviendo tanto en el departamento de Ischilín como en el de Punilla. Están afectados todos los recursos logísticos humanos y tecnológicos que están disponibles”, sostuvo Mosquera en declaraciones a los medios.

Asimismo, el funcionario provincial ratificó el anunció que realizó el gobernador Juan Schiaretti, quien se comprometió a asignar recursos para reconstruir todo lo que se haya destruído por el avance de las llamas. “Estarán dispuestas las partidas presupuestarias necesarias para asistir a todas las personas que tengan pérdidas materiales”, destacó.

“Hoy buscamos preservar, ante todo, la vida. Intentamos preservar por todos los medios los bienes materiales, pero priorizamos la custodia de la vida tanto de los bomberos como de las personas del lugar”, afirmó Mosquera.

En relación a los evacuados, el titular de la cartera de seguridad destacó: “Estamos en un contexto de pandemia. Aunque en Capilla del Monte hubiera un lugar que pudiera recibir a 300 personas, hoy no lo podríamos hacer. Hay centros de evacuación dispuestos y cabañas que permitirán contener a personas evacuadas”.  La Policía de Córdoba evacuó a 120 pobladores que están en Capilla del Monte, y también hay autoevacuados.

incendio sierras
Foto: Ariel Luna/Radio Metro

Por otro lado, en la zona de Ongamira hay cuatro viviendas que se quemaron de forma parcial, y otras dos de manera total.

Y agregó: “Hay algunas casas quemadas de forma total y parcial, lamentablemente. Nos solidarizamos con quienes están atravesando esta situación tan crítica”.

En el operativo trabajan Bomberos Voluntarios, Plan Provincial del Fuego, Defensa Civil, la Policía de Córdoba y la secretaría de Gestión de Riesgo.

Otro foco en Alta Gracia

Por otro lado, dos barrios del suroeste de Alta Gracia también se encuentran amenazados por un incendio forestal de proporciones, desatado en cercanía de una cantera abandonada de ese sector de la ciudad. Mientras ya trabajan en la zona dos dotaciones de bomberos voluntarios, los vecinos esperan la llegada de aviones hidrantes, aunque temen que el arribo no se concrete por estar ese recurso afectado a otros incendios en el territorio provincial.

Los barrios amenazados son el Liniers y el 8 de Agosto, colindantes a la cantera Alta Gracia, abandonada desde hace años y utilizada para la práctica de escalada deportiva. Según versiones preliminares, el fuego se habría iniciado por el accionar de niños que transitaban el lugar, y se descontroló rápidamente dadas las condiciones de vientos intenso y extrema sequedad.

Los bomberos intentan por estas horas que las llamas no lleguen a los barrios y por el momento no hay evacuados, aunque varias familias del sector organizaron un dispositivo de evacuación preventiva, ante la posibilidad de que las llamas avancen aún más.

Alta Gracia
Alta Gracia. (Foto: Andrés Soria).

Con información de La Nueva Mañana



Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar