En septiembre comienzan a marcar las bicisendas: en los negocios reconocen un alza en la venta de bicicletas

Local 19/08/2020
"Es el medio de transporte más económico, cómodo y saludable que hay y la gente está cambiando la forma de pensar", contó una comerciante local. Desde el municipio indicaron que el próximo mes comenzarán a marcar las bicisendas.
bici
En los comercios de la ciudad aumentaron considerablemente las ventas de bicicletas.

En los últimos meses la venta de bicicletas y accesorios afines en San Francisco aumentó más de un 20% con respecto a 2019. Según señalaron comerciantes locales, este aumento fue constante y se potenció por el Día del Niño; y también por un cambio de mentalidad en las personas que eligen a la bicicleta como medio de transporte o como medio para realizar actividad física.

Las más pedidas fueron las mountain bike, de paseo y bicicletas para niños, pero este aumento también trajo aparejadas algunas demoras en la entrega, puesto que provienen de Buenos Aires y el stock se agota rápidamente.

Antonela Cleri, de rodados Falena, explicó que las ventas se concentraron en bicicletas "desde los 16 mil pesos en adelante, dependiendo la calidad: marcas importadas, modelos económicos con cuadro de acero o modelos superiores con cuadro de aluminio".

"La bicicleta es el medio de transporte más económico, cómodo y saludable que hay y la gente está cambiando la forma de pensar. Además, los chicos siempre quieren la bici, buscan de niños y después buscan para ellos, para recreación, la gente prefiere salir a recrearse en bicicleta ya que no puede frenarse en ningún lado", señaló. 

En ese sentido, Cleri indicó que desde el mes de mayo en adelante el aumento fue sorpresivo. "Por lo general, junio y julio son épocas bajas de trabajo, pero este año nos sorprendió porque parecía que estábamos en diciembre", sostuvo.

"Muchos empezaron a usarla como medio de transporte porque también es una de las pocas actividades que se pueden realizar en este contexto", dijo Cleri.

Saturación

Este aumento en las ventas también trajo otras situaciones como las demoras en las entregas de bicicletas y accesorios. Matías Tomatis, de rodados Tomatis, comentó que las ventas "se reactivaron bastante desde la vuelta a la actividad, aunque tenemos cerradas las entradas de mercadería y eso es lo que complica".

"Dependemos mucho de Buenos Aires y la entrega se demora, pero se ve una reactivación del comercio y nosotros trabajamos muy bien a nivel local. Para el Día del Niño se vendió mucho, pero también muchas mountain bike rodado 29 de aluminio", expresó Tomatis.

"La verdad es que pensábamos que íbamos a estar más tranquilos con el tema de las ventas, pero estamos muy bien a pesar de todo lo que pasa", indicó. 

Un cambio de mentalidad

Por otro lado, los comerciantes también advirtieron un cambio de mentalidad en las personas al potenciarse las ventas y, por ende, el uso de bicicletas. Esto va de la mano con el nuevo proyecto que impulsa la Municipalidad que responde a un pedido solicitado desde hace varios años de dotar a la ciudad con bicisendas y ciclovías.

"Al cambio en la forma de pensar de la gente, que ve la bicicleta de otra forma, muchos empezaron a usarla como medio de transporte. El proyecto de las ciclovías y bicisendas en la ciudad me parece que va a estar bueno para descongestionar un poco los vehículos y que la gente se acostumbre a andar un poco más en bicicleta", explicó Cleri.

Cabe recordar que el proyecto contempla 60 kilómetros lineales entre ciclovías y bicisendas, pretendiendo la cobertura de toda la ciudad, sobre todo en zonas donde haya centros educativos, instituciones deportivas y culturales, áreas comerciales y bancarias, plazas y demás espacios públicos. La primera etapa de demarcación comenzará a realizarse a partir del mes de septiembre.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar