El pan chipá o "pan de queso" es una delicia típica de Paraguay, del nordeste argentino y el suroeste de Brasil, pero cuyo sabor cada vez se va extendiendo más. Tiene muchas variantes y se puede utilizar para muchas combinaciones, desde una merienda, hasta una picada o como compañía de unos buenos mates.

Su preparación es bastante sencilla y acá te compartimos una receta de chipá casero de Paulina Cocina, libre  libre de gluten (sin TACC) y sin amasar. También te dejamos otras recetas más abajo, para que puedas probar variantes y conocer algunos trucos.

Ingredientes

Medio kilo de almidón de mandioca,
3 huevos,
120g. de manteca,
250g. de queso pategrás,
150g. de queso parmesano,
100 ml. de leche,
1 cucharadita de polvo para hornear

Preparación

  1. Cortar en pequeños cubitos los 250 gramos del quedo semi blando que puede ser “Toraba”, “Pategrás” o “Mar del Plata”. Es el queso que tiene cascara amarilla o roja.
  2. Rallar los 150 gramos del queso duro que puede ser “Sardo” o “Parmesano”. Podés usar los quesos que más te gusten, pero lo recomendable es que sean semiblandos y duros, no blandos ni cremosos.
  3. Colocar el queso rallado y cortado en un bol y agregar el medio kilo de almidón de mandioca. Esta receta se puede hacer con almidón de mandioca (también conocida como fécula de mandioca y Tapioca); o bien harina de mandioca o harina de yuca.
  4. Agregar los 120 gramos de manteca pomada y mezclar los ingredientes.
  5. Hacer un agujero en el centro de la mezcla y agregar los líquidos mezclados (3 huevos batidos con sal a gusto, 100 ml de leche y como opcional, una cucharadita de polvo de hornerar).
  6. Sólo resta mezclar los ingredientes. ¡Ojo! No hace falta amasar, sólo integrar la masa.
  7. Envolver en papel film y refrigerar la masa en la heladera durante 30 o 45 min.
  8. Retirar la masa y armar pequeños bollitos.
  9. Colocar los bollos en una bandeja o fuente para horno y darles un “golpe de frío” en la heladera. De esta manera el chipa quedará crocante por fuera y húmedo por dentro.
  10. Precalentar el horno al máximo y colocar la receta a cocinar durante 10 min.

Más recetas de chipá

La receta del chipá y trucos (La peña de Morfi)


Cómo hacer chipá casero (Tenedor Libre)


Receta de chipá (Cocineros Argentinos)