Caso Gallegos: el arma homicida coincide con la secuestrada al detenido

Policiales 06 de junio de 2020
Lo confirmó el fiscal de la causa, Nicolás Stegmayer, que a su vez consideró al presunto cómplice de “Tatín” Gudiño -único detenido en la causa-, como coautor del asesinato del DJ Leonardo Gallegos en la vecina ciudad de Frontera.
detención de gudiño
El momento de la detención de Gudiño.

Los proyectiles del revólver calibre 32 marca Rubi Extra de fabricación nacional secuestrados en la vivienda de calle Rioja al 2100 de San Francisco, donde fue detenido Claudio “Tatín” Gudiño, coinciden con las extraídas del cuerpo de la víctima, el DJ Leonardo Gallegos, asesinado el 23 de abril en Frontera.  

Así lo confirmó el fiscal del caso, Nicolás Stegmayer, que brindó detalles del avance de la causa a El Periódico. “Contamos con una evidencia muy relevante que es que los proyectiles que estaban en el cuerpo de la víctima, de Leonardo Gallegos, coinciden a priori, en términos macroscópicos con el arma secuestrada en el domicilio de Gudiño, coinciden en el calibre y también en algunas marcas superficiales”, declaró.

El próximo lunes se realizará una pericia microscópica sobre dichos proyectiles para cotejar los plomos, municiones y el arma secuestrada. “Si esa pericia es contundente sería muy importante para nosotros. Y se continúan realizando múltiples diligencias que entendemos que van a ser contundentes en su momento y nos van a servir para obtener una condena”, agregó.

detenidoLos detalles de la detención de "Tatín", el presunto asesino de Leo Gallegos

Siguen buscando al cómplice

Mientras continúa la búsqueda del cómplice del supuesto asesino, Stegmayer reveló que se lo considera coautor del homicidio de Gallegos.

“Desde una teoría penal denominada del domino funcional, nosotros entendemos que todos los que hayan tenido una participación esencial en el hecho han sido autores del mismo. En este caso, el cómplice tiene la función esencial de llevarlo hasta el lugar y acompañarlo a huir, realizó una prestación que permitió al autor haya desarrollado su actividad con comodidad y con menor riesgo. Aparte el respaldo que implica una segunda persona en un hecho de estas características”, afirmó.

"Previo acuerdo y distribución de roles, el imputado y otra persona aún no individualizada se dirigieron en una motocicleta hacia la vivienda de la familia Gallegos", indicó el fiscal. "La persona aún no individualizada conducía el vehículo y el imputado, que iba como acompañante, llevaba consigo un revólver calibre 32 largo sin la debida autorización y en condiciones de uso inmediato".

Vale recordar que hasta el momento, Claudio “Tatín” Gudiño, es el único detenido imputado como presunto autor de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil”.

El crimen

El homicidio de Leonardo Gallegos fue cometido el pasado jueves 23 de abril alrededor de las 19:30 en la intersección de las calles 58 y 9 de la ciudad de Frontera.

“En el lugar, Gudiño descendió del vehículo, caminó hasta una ventana que da al comedor de la vivienda, la golpeó y llamó a Leonardo Manuel Gallegos por su nombre", precisó el fiscal.

"Seguidamente, la víctima abrió la ventana y el imputado –con pleno conocimiento del riesgo para la vida de la víctima y de la ausencia de riesgos para sí mismo–le disparó dos veces. Uno de los disparos impactó en la cara y otro en el pecho de la víctima", relató.

Las heridas causadas por el accionar del imputado ocasionaron la muerte de la víctima el lunes 27 de abril.

Gudiño, arrestado el 20 de mayo en una vivienda de barrio Bouchard la ciudad de San Francisco en el marco de cinco allanamientos simultáneos realizados en nuestra ciudad y Frontera.

Te puede interesar