A través de un breve comunicado, las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desmintieron este martes las afirmaciones del presidente Mauricio Macri en el debate llevado a cabo el pasado domingo, donde aseguró que el presupuesto de Ciencia y Tecnología era "uno de los cinco presupuestos que más creció" en su gobierno.

“Frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre por el Presidente de la Nación Mauricio Macri -que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión-, debemos señalar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente”, señalaron en el escrito. 

Además, reiteraron el reclamo salarial y adjuntaron una nota enviada a Macri en septiembre. "A la espera de una respuesta, se reitera la nota enviada al Poder Ejecutivo el día 11 de septiembre solicitando un aumento de emergencia de al menos veinte por ciento para todo el personal y becarios del organismo”, concluye el comunicado.

Debate: lo que dicen los datos

En el debate presidencial realizado en la Universidad Nacional del Litoral, Mauricio Macri afirmó que la inversión destinada a Ciencia y Técnica es una de las cinco partidas que más creció a lo largo de su gobierno. Sin embargo, según reveló el sitio Chequeado.com, los datos lo contradicen. 

"Durante la gestión de Cambiemos, el gasto en este rubro retrocedió un 25% en términos reales, según muestran los datos del ministerio de Hacienda sobre lo ejecutado en 2015 y 2018. Si se toma lo estimado para 2019, caería cerca de un 38%", señaló el informe.

Asimismo, agregó que de las 30 partidas en que se divide el Presupuesto, Ciencia y Técnica ocupa el puesto 17º, es decir, muy lejos de estar entre los primeros cinco puestos que marcó Macri. Mientras que las partidas que más aumentaron son Servicios de Deuda -es decir los intereses-, Inteligencia, Relaciones exteriores, Seguros y Finanzas, y Ecología y Medio Ambiente.

Si se toma el crecimiento en pesos, como no es de las funciones más importantes del presupuesto, tampoco se ubica dentro de los primeros cinco puestos, sino que hay una docena de funciones con más aumento.

Por otro lado, comparando con lo ya ejecutado, se observa que el gasto en ciencia y técnica pasó de 0,35% del PBI en 2015 a 0,26% en 2018.