Lo llaman “Centro Ambiental”, pero en realidad será la planta de tratamiento de residuos que, a punto de inaugurarse, recibirá los desechos que generan Villa Carlos Paz y otras nueve localidades del sur de Punilla.

Una vez en marcha, reemplazará a un vetusto y enorme basural a cielo abierto que ya lleva décadas afectando el ambiente de esa región.

Se construye a la vera de la autopista que conduce a Córdoba y en el municipio local calculan que a mediados de agosto sería estrenado y comenzaría a funcionar, con una etapa inicial de prueba.

Pero no será sólo una planta para tratar adecuadamente los residuos, sino que incluirá un plan que contempla la recolección diferenciada de desechos desde cada domicilio, para separar los secos de los húmedos y facilitar la reutilización mediante el reciclado. Esa innovación será por etapas: el propósito anunciado es que en dos años la totalidad de los residuos que ingresen al Centro Ambiental desde las nueve localidades ya lleguen separados.

La inversión para la obra llegó desde afuera: fueron 188,4 millones de pesos aportados por la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De qué se trata

La obra está separada en tres etapas. El primero, ya casi concluido, es la remediación del actual basural a cielo abierto. El segundo, la construcción de la planta de clasificación y tratamiento de los residuos secos reciclables. Y el tercero involucra la ejecución de piletones para procesar los líquidos (o lixiviados) que deja la basura y de los pozos impermeabilizados para el enterramiento sanitario de los deshechos que no tengan otro destino.

Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio, aseguró que en poco menos de un mes ya se asegurará una de las metas: eliminar los incendios que desde hace 50 años se producen con frecuencia en el viejo basural, cuyos humos suman reclamos en la ciudad y en la zona.

Para 2020, los municipios que depositarán sus residuos en el predio se comprometen a tener aceitada la separación domiciliaria completa, para que sea más eficiente el proceso cuando la basura llegue al Centro Ambiental.

Fuente: La Voz del Interior