El candidato a presidente por Conseno Federal, Juan Manuel Urubey, consideró que consideró que la gestión de Cambiemos y el rechazo que generó fue funcional al kirchnerismo. "Está clarísimo que lo único que posibilita la vuelta del kirchnerismo es la existencia de Macri", dijo el gobernador de Salta y compañero de fórmula de Robero Lavagna.

En una entrevista con el medio cordobés La Nueva Mañana, Urtubey señaló que representa una “tercera posición, algo diferente”. El aspirante la vicepresidencia volvió a Córdoba para para reunirse con el gobernador Schiaretti, con empresarios, con sus candidatos a diputados y con los medios.

- Hablando de Córdoba y del interior, ¿con qué acciones concretas se construye federalismo en un país unitario?

Por ejemplo, yo planteo la figura de un jefe de Gabinete designado por acuerdo del Congreso, que inevitablemente genera un vínculo entre ambos. Yo me imagino que una figura designada de esa manera va a tratar de mantener ese acuerdo, con una mirada más cercana a las políticas públicas de cada lugar. Por eso el gran desafío del federalismo es garantizar la competitividad de las economías regionales, porque la discusión de manejar más o menos plata no mueve el amperímetro. Al unitarismo hay que modificarlo con políticas económicas.

- ¿No hay una cuestión cultural además de económica?

Hay todo un complejo de cuestiones desde lo económico, lo institucional y sí, desde lo cultural, que tiene que ver con la concentración de poder. Eso hay que romper.

- ¿Esa concentración se ve reflejada en una polarización entre dos fuerzas?

No vi una polarización en las Paso. Un candidato tuvo casi 50 puntos y el otro 30. Polarización hubiese sido 45 a 42, por ejemplo. Hoy, por excesivo peso de uno y bajo del otro, la idea cayó en desuso.

- Pero existe una grieta

Sí, existe. Pero en definitiva, lamentablemente, en términos electorales la baja performance del actual gobierno y el rechazo que generó terminó siendo funcional al retorno del kirchnerismo. Está clarísimo que lo único que posibilita la vuelta del kirchnerismo es la existencia de Macri. Unos y otros tienen funcionalidad absoluta porque los dos se sienten cómodos en esa grieta, mientras que a la Argentina le va cada vez peor.

- ¿Qué piensa del apoyo de gobernadores peronistas a Alberto Fernández?

Es algo natural. Fernández es el candidato donde formalmente está el Partido Justicialista y son mandatarios justicialistas. Es bastante obvio, yo tengo una mirada diferente a lo que plantea el kirchnerismo, por eso con Lavagna mostramos una tercera posición, algo diferente. Pero debo caer en la realidad y advertir que muchos lo acompañen.

- ¿Cómo es el diálogo de Consenso Federal con esos mandatarios?

Es excelente con todos. Nosotros entendemos que una cosa es la cuestión institucional y otra la electoral, porque cada provincia toma las decisiones que les parece mejores.

- ¿Hay conversaciones con el Gobierno nacional?

Sí, es público que el Presidente lo llamó a Lavagna y hubo contactos con nuestro equipo económico, pero no más que eso.

- ¿Lo ve como algo positivo?

Sí, hablar es mejor que no hablar. Siempre es positivo. Después podemos discutir que las medidas llegan tarde y que al final del camino muchos son solo anuncios.

- ¿Coincide en que el sector privado es el único que puede generar empleo de calidad, como afirman muchos empresarios?

Sí, obvio, totalmente. El generador del empleo en Argentina y en todos los países del mundo es el sector privado. El Estado brinda servicios y por eso necesita empleo público y es lógico. Pero lo que nosotros tenemos que hacer es generar políticas para que crezca el empleo privado. Es el único que tiene que crecer, el otro no.