El keniata Peter Tabichi ganó el Global Teacher Prize, el cual se considera el "Nobel de la Educación". El premio también entregó un millón de dólares a este hombre de 36 años que enseña ciencias y matemática a alumnos de bajos recursos.

Por primera vez, un docente argentino es finalista de un premio equivalente al Nobel de educación
El docente se desempeña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, zona semiárida del valle del Rift en Kenia. El hambre y la sequía son parte del paisaje, y sus estudiantes no son ajenos a esa situación, ya que el 95 por ciento de ellos viven en la pobreza y casi un tercio es huérfano o tiene un solo padre.

Un keniata se quedó con el premio al mejor maestro del mundo

Su tarea ha marcado realmente la diferencia en la comunidad. Desde que asumió su cargo en 2015 las inscripciones aumentaron exponencialmente, y los 200 alumnos iniciales se convirtieron en 480. El profesor amplió el club de ciencia y logró inspirar a estos jóvenes para que creen proyectos destacados que incluso llegan a competir a nivel nacional. 

Pura emoción

Para entregar el Global Teacher Prize se realizó una ceremonia que atrajo a varios medios de comunicación. Incluso Hugh Jackman fue el conductor y animador de la gala.

Tabichi invitó a su padre a subir al escenario tras recibir el premio. Contó que perdió a su madre cuando tenía 11 años, por lo que ese hombre fue quien alimentó, cuidó y educó a Peter y a sus seis hermanos. 

Un keniata se quedó con el premio al mejor maestro del mundo
Peter y su padre, también docente.

Todo un símbolo 

El ganador del Global Teacher Prize actualmente dona el 80 por ciento del sueldo mensual para ayudar a niños carenciados. 

Un argentino destacado

Martín Salvetti fue el primer maestro argentino en quedar entre los diez finalistas. Este docente se desempeña como jefe del área de automotores y responsable de formación profesional para adultos en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 "2 de abril". Los días previos a la ceremonia de entrega de premios, el hombre de Temperley decía que la nominación ya lo hacía sentir ganador. 

Un keniata se quedó con el premio al mejor maestro del mundo
Martín Salvetti, el docente argentino que quedó entre los diez finalistas del Global Teacher Prize.

Fuente: La Voz del Interior