El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, calificó como “muy positivo” el resultado del turismo de cercanía que se habilitó durante el fin de semana largo y destacó el “buen comportamiento generalizado de la gente” con respecto a las normas sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones formuladas a Télam, Avilés manifestó que “con los importantes niveles de ocupación” en los valles turísticos de Córdoba, “este fin de semana nos deja una buena foto y buenas expectativas para seguir trabajando” con vistas a la apertura de verano, desde el 1 de enero para los visitantes de todo el país.

La provincia habilitó, desde el pasado viernes, el turismo de cercanía para los que residen en Córdoba y, según el funcionario, el gran movimiento evidenció que “el cordobés tenía una gran necesidad de conectarse nuevamente con su paisaje y sus productos”.

Asimismo resaltó que se están dando los primeros pasos de la reapertura progresiva de la actividad turística y que se está trabajando conjuntamente entre el sector público y privado para “una buena temporada sin descuidar que estamos en un contexto de pandemia”.

Además apostó a que el turismo “va a ser de gran ayuda para la recuperación económica”.

Avilés también ponderó el proceso de “despapelización” de la Agencia Córdoba Turismo y de los organismos colaterales, al implementar una “mirada sustentable” con código QR para la visibilización de toda la infraestructura turística, pública y privada, que incluyen mapas y catálogos de referencias de ofertas de más de 100 productos, entre otros.

Con respecto a la situación sanitaria, el funcionario sostuvo que a los turistas se le entrega un kit con barbijo, sanitizantes y la información, y que se capacitó a personal de los puestos sanitarios habilitados en los valles turísticos para que “la familia se sienta protegida y segura”, y que en ese sentido también se trabajó con los intendentes y jefes comunales.

Agencias de viajes, con otra visión

Mediante un comunicado emitido por Agentes de Viajes Autoconvocados, los agencieros se refirieron a las cifras difundidas por la Provincia y manifestaron que no son correctas: “Se difundieron cifras de ocupación hotelera altísimas (del 80 al 95%) lo cual es absolutamente falso, ya que muchos hoteles ni siquiera abrieron sus puertas y los que así lo hicieron, tuvieron niveles de ocupación bajísimos”, sostienen en el texto difundido en medios provinciales.

Además, como para reforzar su rechazo a los números oficiales, recordaron que no hay transporte de pasajeros: “el transporte terrestre sigue cerrado y sin fecha cierta de reapertura de actividades. Los vuelos siguen con restricciones a ‘esenciales’ y pasajeros con justificativos por salud”, recordaron.

En otro párrafo de la nota resaltaron que “el movimiento turístico registrado es de absoluta proximidad, sin involucrar de ninguna manera a las Agencias de Viajes que continuamos cerradas y virtualmente paralizadas”, indicaron.